DÍA DE MUERTOS
Pese a pocos visitantes, panteón de Santo Domingo en Morelos continúa con su tradición
(Foto: Francisco Quiroz, El Gráfico)
TEPOZTLÁN, MORELOS.— A diferencia de otros años, en el panteón del barrio de Santo Domingo la afluencia de visitantes fue baja durante este martes de Día de los Fieles Difuntos.
Sin embargo, la tradición no se perdió, pues las contadas familias que acudieron al cementerio, lo hicieron con mucha fe para continuar con el legado que aprendieron desde pequeños.
“Eso es lo que nos enseñaron nuestros padres, así tenemos que hacer nosotros también, siempre vamos a esperar a los muertitos y siempre vamos a estar bien contentos con ellos; se les dejan veladoras, flores y eso es lo que nomás nos importa”, explicó Delfina Nicolas.
Lee también: Conoce las pastas de dientes que Profeco prohibirá por sus ingredientes engañosos
Asimismo, Josafat Conde, otro lugareño de Tepoztlán, aseguró que “este día vienen, por eso se les pone la ofrenda en casa, vienen a degustar los alimentos que a ellos les gustaban cuando estaban en vida, incluso, se toma uno la copita de alcohol para la digestión, como decían antes”, narró.
(Foto: Francisco Quiroz, El Gráfico)
De esta forma, los adornos en la entrada del panteón no faltaron, ni la vendimia de flores, tampoco la música de guitarra, ya que en un pueblo tan místico como es Tepoztlán, es casi obligatorio no perder la tradición.