EN LA COLONIA LA PALMA
Piden ayuda tras perder todo por lluvias y derrumbe en Ecatepec, pero no tienen escrituras
(Foto: Tristan Velázquez, El Gráfico)
ESTADO DE MÉXICO.- La señora Martha Sánchez llegó desde pequeña a vivir a la colonia La Palma, en el municipio de Ecatepec. La noche del miércoles, la casa que la vio crecer quedó sepultada bajo toneladas de lodo tras una intensa lluvia.
Contó que el terreno fue adquirido por sus padres; sin embargo, nadie les advirtió que se trataba de una zona considerada como irregular y de alto riesgo para construir una vivienda.
Ahora que perdió todo por el deslave del cerro, la mujer señaló no contar con ningún tipo de escrituras que avalen su propiedad y, aunado a la angustia de no tener un lugar dónde vivir, está en la incertidumbre de no recuperar su vivienda y sus pertenencias.
“Ese día del deslave llegaron las autoridades y nos dijeron que sí nos van a apoyar, pero aun así tengo miedo de que por vivir en una zona irregular, eso sea una razón para no adquirirla”, compartió en entrevista.
Se irán. Martha está decida a dejar este lugar y, sin importar lo que venga, espera comenzar de nuevo junto a su familia. “Puedo decir que fue horrible ese momento, yo me preocupé mucho por mis hijos y mis nietos. Lo material, como sea, y ya no queremos volver a estar en esta situación”.
En contraste, la señora Juana, quien logró salir de entre los escombros y por poco pierde a su esposo Arturo —único lesionado durante el derrumbe que se registró la noche de antier—, recalcó que no piensa dejar la colonia, pues aún quiere recuperar su único patrimonio.
(Foto: Hugo García, El Gráfico)
Los afectados, junto con varios vecinos de la zona, coincidieron en que la posible causa del deslave, que afectó al menos a seis domicilios, es la construcción de una barda para una preparatoria que empleó máquinas retroexcavadoras debilitando la tierra, además de las lluvias torrenciales de las últimas semanas.