Manifestaron su dolor e indignación
Piden a la población sabotear consulta en Morelos tras asesinato de Samir Flores
Compañeros amigos y familiares del activista lo despiden entre bloqueos y consignas
(Foto: Tony Rivera, El Gráfico)
Por Mario Vega
TEMOAC.– Luego del asesinato del activista opositor a la termoeléctrica de Huexca, Samir Flores, los habitantes de Amilcingo cerraron los accesos a la comunidad para impedir el ingreso de grupos que pudieran agredirlos; al mismo tiempo, diversas organizaciones se declararon en asamblea permanente en el plantón de Apatlaco, donde campesinos impiden la conexión del acueducto de la termoeléctrica a la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla.
Agrupaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, de los Comités de Defensa del Agua de municipios del sur de Morelos y de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, entre otros, responsabilizaron al gobierno federal del homicidio y exigieron su rápido esclarecimiento.
Además, exigieron impedir el funcionamiento de la obra, suspender la consulta ciudadana programada para el 23 y 24 de febrero y convocaron a los ciudadanos a no participar en ella e, incluso, sabotear las casillas.
LUTO. El cuerpo del activista fue entregado por la Fiscalía Regional a sus familiares a las 15:00 horas en medio de consignas de familiares y organizaciones sociales, para ser trasladado a la comunidad de Amilcingo en el municipio de Temoac, donde es velado.
El nieto del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata, acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de haberlos traicionado.