K-ncelada
Pieza inservible de Sistema Cutzamala manda por un tubo 500 millones de pesos
Debido a que la pieza, que era clave, se desplazó ante la presión del agua, el corte planeado para tres días subió a siete
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Claudia González
VILLA DE ALLENDE.– La pieza clave de los trabajos de mantenimiento que llevó a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Sistema Cutzamala llamada “K invertida” no sirvió, por lo que fue partida en tres en el predio donde se ubica la Planta Potabilizadora Los Berros, entre las líneas uno y dos que suministran de líquido potable al Valle de México.
Se trata de unos tubos que conectarían cuatro frentes de las líneas de abastecimiento de agua proveniente de la planta; sin embargo, tras 150 horas de trabajos, ya no funcionó.
FUGA. En sólo tres días, resultó inservible la K diseñada por ingenieros mexicanos —con un peso de 185 toneladas de acero— que ocupó gran parte de los 500 millones de pesos destinados a las labores de mantenimiento, según anunció la comisión.
Hasta hoy, afirmó el vocero de la Conagua, José Luis Alcudia Goya, el material quedará entre las dos líneas de abastecimiento hasta realizar una análisis de reingeniería que permita su correcto uso.
Para restablecer el suministro de agua, personal de la Conagua colocó de nueva cuenta los tubos antiguos que quitaron inicialmente para asegurar el funcionamiento correcto de la Línea 1.
La “K invertida” se convirtió en el motivo más importante de los trabajos que provocaron el megacorte de agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios mexiquenses, planteado en un principio para tres días, que terminó en siete.
(Infografía: Alfredo Peralta, El Gráfico)