Pertenece al heroico cuerpo de Cuernavaca
Platicamos con el “bombero de agua” que rescató cadáver de niña ahogada, en Morelos
Andrés no sólo rescata a personas del fuego sino también del agua, tarea que realiza desde hace 20 años
(Foto: Archivo El Gráfico)
CUERNAVACA.— Integrar un cuerpo de bomberos no sólo implica estar disponible para combatir un incendio, también intervienen en situaciones de rescate vertical, rescate urbano y rescate acuático.
Andrés Honey García Escobar es un bombero con instrucción de rescate acuático que pertenece a los bomberos de Cuernavaca.
En 1999 ingresó a la corporación y desde ese momento, inició con los cursos y capacitaciones para día a día ser mejor como bombero, y ser mejor como persona.
“A todos se nos da la opción de tomar cursos de buceo, pero cada compañero se especializa en lo que más le gusta, en donde uno cree que puede ayudar más”, expresó el oficial bombero.
La capacitación de rescate acuático tiene una duración de seis meses y en ese tiempo, los futuros buzos prácticamente tienen que aprender a conocer el entorno que los rodea bajo el agua sólo con el sentido del tacto, ya que en la mayoría de las inmersiones de rescate, son en aguas turbias o de noche.
Desde hace 20 años, el oficial bombero ha participado en ocho búsquedas acuáticas de personas que, por diversas circunstancias, mueren al caer a un cuerpo de agua.
Su primer rescate acuático quedará en su recuerdo para siempre y es que fue el primero que realizó de noche, y prácticamente a ciegas.
PRIMER CONTACTO. Andrés fue uno de los buzos que el lunes participó en el rescate del cuerpo de una niña en Miacatlán, y fue él quien tuvo el primer contacto con la menor debajo del agua.
Para este buzo bombero existe la teoría de que cuando realizan el rescate de un cuerpo bajo el agua, son las víctimas quienes los encuentran y no ellos a las personas ahogadas. “Tienes una idea de más o menos donde estás, pero en realidad se pierde totalmente y te desorientas, al estar palpando y estar haciendo la búsqueda, yo creo que son ellos quienes nos encuentran a nosotros”, asegura.
Se dijo agradecido con la vida y orgulloso de su trabajo, con el cual ha logrado sacar adelante a su familia.