JUZGADOS
Poder judicial va por jueces corruptos en el país
Se les acusa de delincuencia organizada, narcotráfico, acoso sexual y nepotismo
Foto: Archivo El Gráfico
Por Diana Lastiri
De 2015 a la fecha, 15 jueces y magistrados han sido destituidos o inhabilitados por incurrir, durante el ejercicio de sus funciones, en conductas graves como corrupción, colusión con la delincuencia organizada, nepotismo y acoso sexual, entre otros.
De acuerdo con un expediente que concentra los casos por los que fueron sancionados los funcionarios judiciales, el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha documentado todos los casos desde 2015 y busca contrarrestar estos comportamientos.
En entrevista, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó ayer que su administración ya identificó estos problemas en el ejercicio de jueces y magistrados, principalmente en el estado de Jalisco.
JUZGADOS. Entre los casos cuyas sanciones han quedado firmes está el del magistrado que liberó al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán; el del juez que otorgó diversos amparos al “Zar de los Casinos” en Coahuila, y el que llevó el caso del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en Guadalajara, Jalisco.
Uno de los sancionados es el magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, señalado por supuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Actualmente este ex funcionario judicial busca un amparo y no tiene acceso a sus cuentas bancarias, debido a que tanto las autoridades mexicanas como las estadounidenses lo tienen en la mira.