POLICÍA CIBERNÉTICA

Brinda policía cibernética más de 103 mil atenciones durante 2023

Se busca inhibir la comisión de ciberdelitos

Brinda policía cibernética más de 103 mil atenciones durante 2023

Foto: (Unsplash)

Al día 03/01/2024 13:23 Ignacio Ramírez Actualizada 13:32
 

Durante 20223, la Policía Cibernética atendió de manera telefónica a 30 mil 293 personas, respondió 73 mil 485 solicitudes de usuarios por correo electrónico y brindó mil 115 pláticas informativas de ciberseguridad. 

Además emitió 38 alertas contra ciberdelincuentes y atendió los reportes a través de los diferentes canales de contacto de la Dirección General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, (SSC-CDMX).

“(En total,) 103 mil 778 ciudadanos fueron los beneficiados con las actividades de la Unidad de la Policía Cibernética, ya que con el constante patrullaje virtual que se realiza día a día, así como el monitoreo en el ciberespacio, se busca inhibir la comisión de ciberdelitos y detectar actividades que pudieran poner en riesgo a los usuarios de la red de Internet, tanto en su integridad física como patrimonial”, informó la SSC-CDMX.

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Derivado de más de 350 reportes por violencia de género y denuncias de este tipo, el 21 de marzo se generó una alerta en la que se identificaron publicaciones que incitaban al odio y la violencia contra las mujeres, mismos que fueron informados a la Fiscalía de Justicia (FGJ-CDMX).

Ante los 3 mil 919 reportes sobre suplantación de identidad, el 19 y 25 de junio, el 10 de julio y 6 de octubre, se emitieron alertas sobre aplicaciones que suplantaban la imagen de la Policía Cibernética, así como la identificación de correos que se hacían pasar por corporaciones se seguridad.

El 27 de noviembre, la Policía Cibernética emitió una alerta al momento de comprar o vender vehículos que son anunciados a través de redes sociales, con el objetivo de evitar fraudes.

Además, se impartieron mil 115 pláticas informativas y acudieron a 109 ferias de seguridad con temas relacionados con fraude, violencia digital, extorsión, riesgos en Internet para menores y recomendaciones contra cibercriminales, además de fomentar el uso y explicación de la aplicación Mi Policía de la SSC-CDMX.

Durante el año que recién terminó, 284 efectivos de la Policía Cibernética fueron capacitados, en tanto asistieron a 68 cursos de actualización para realizar tareas de investigación no solo en el ciberespacio sino también de manera física.

Para denunciar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética cuenta con el número 55 5242 5100 ext. 5086; el correo [email protected]; la aplicación Mi Policía y las cuentas oficiales en X, Facebook y Tiktok de la SSC, y la Unidad de Contacto del Secretario (UCS).

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