EN EL ESTADO DE MÉXICO
Policías de Nezahualcóyotl portarán cámaras corporales y tablets, con los cuales documentarán todo
(Foto: Ignacio Ramírez, El Gráfico)
ESTADO DE MÉXICO.- A partir de hoy, los elementos de la Policía de Nezahualcóyotl portarán cámaras corporales de “solapa” para documentar su actuación y, en su caso, usar las grabaciones como evidencias.
Además, contarán con una tableta mediante la cual atenderán las denuncias y emergencias que los ciudadanos soliciten mediante la aplicación Neza Segura.
En el Teatro del Parque Pueblo esta mañana la Alcaldía, que encabeza Juan de la Rosa, entregó 441 cámaras corporales y 167 tabletas electrónicas a las 300 tripulaciones de la Policía Vecinal de Proximidad, grupos especiales y tránsito municipal.
“La bitácora de papel y lápiz para registrar e informar sobre las acciones realizadas por cada elemento, será parte de la historia, pues de hoy en adelante, cada servicio solicitado por la ciudadanía y prestado por los policías, quedará inmediatamente registrado en la tableta y esa información se concentrará de inmediato a un servidor central de la corporación”, detalló el Edil durante la entrega.
“El objetivo de incorporar este tipo de cámaras es que toda interacción con ciudadanos quede grabada y cualquier debate sea resuelto con esa evidencia (…) terminando así con la vieja discusión en el que el vecino se queja de un comportamiento abusivo de parte del policía y éste sostiene lo contrario.
Las cámaras registrarán posibles excesos de los uniformados, así como la resistencia o la agresividad indebidas de los particulares, por lo que en todos los casos la carga de la prueba correrá a cargo de los elementos, que les permitirá presentar esa evidencia ante cualquier autoridad.
Esta localidad del oriente mexiquense cuenta con 100 cuadrantes de la Policía Vecinal de Proximidad, cuyos 200 elementos por cada uno de los tres turnos (600 en total) contarán con una cámara de solapa y una tableta electrónica,.
Con el uso de las tabletas se espera que la aplicación Neza Segura tenga una mayor efectividad, pues sin necesidad de una interacción telefónica, al apretar el botón “SOS” o los botones de “Ambulancia” o “Bomberos”, automáticamente la señal llegará a la tableta de la patrulla vecinal, y ésta recibirá la ubicación del servicio y la ruta más rápida.
En el caso de las detenciones, las tabletas se conectarán de inmediato con el Centro Nacional de Detenciones, como lo establece la Ley, y se procederá a la elaboración del Informe Policial Homologado (IPH) a las Fiscalías, siempre y cuando los ministerios públicos agilicen los procedimientos de recepción de las puestas a disposición y en los casos de denuncias sin detenido autoricen a recibirlas y a procesarlas en carpetas de investigación que reúnan los requisitos.
A su vez, el titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Neza, Jorge Amador, presumió que Nezahualcóyotl avanza en la modernización de la policía y se convierte en la primera demarcación del Estado de México en implementar estas tecnologías.