ENTRE TORMENTAS
Por este motivo falla la red eléctrica en temporada de lluvias, pero puedes prevenirlo
(Foto: Archivo El Gráfico)
CIUDAD DE MÉXICO.- La lluvia suele relacionarse con fallas eléctricas debido a problemas externos o descuidos domésticos que llegan a causar daños a los electrodomésticos, especialmente durante estos tiempos de “home office” y clases en línea.
Escapa de los cortes. Expertos del diplomado de Instalaciones Eléctricas en Aprende Institute comparten cuáles son los motivos por lo que la luz se va cuando llueve y cómo prevenirlo.
1. Una de las causas por las que la lluvia puede causar interrupciones se debe a un cortocircuito provocado por cables rotos o en mal estado. Llegan a ser de alto riesgo para la vida, si hay contacto directo.
2. La lluvia puede revelar una mala instalación. Ejemplo: cuando la caída repetida de lluvia causa humedad en las cajas o zonas eléctricas, originando un fallo de las funciones.
3. Los postes e instalaciones eléctricas cuentan con apartarrayos e interruptores, pero en ocasiones no se encuentran en buen estado y pueden ocasionar corrientes excesivas y dañar el sistema eléctrico de una casa.
4. Durante una lluvia fuerte, un mal cableado puede dañar electrodomésticos, enrutadores de energía o baterías de respaldo.
Es vital contar con la ayuda o asesoramiento de un experto para tener una instalación correcta y estable.
RECOMENDACIONES
- Durante lluvias fuertes lo mejor es apagar aparatos como aire acondicionado, copiadoras, televisiones, entre otros.
Además de proteger tus equipos de cambios bruscos de voltaje, también evitarás sobrecargas cuando el suministro de energía vuelva a su normalidad.
- Es aconsejable desconectar los aparatos pequeños de la cocina. Estos equipos suelen usar voltajes muy pequeños, por lo que una sobrecarga podría provocar un cortocircuito.
- Si notas que el cable principal de uno de tus aparatos electrónicos se encuentra dañado, roto o expuesto, lo mejor es dejar de usarlo y hacer uso de la garantía del mismo.
- De manera constante revisa los tomacorrientes de cada espacio de tu casa para detectar objetos extraños o tratar el deterioro natural de estos.