DURO GOLPE
Por "guerra de los melones" detienen operaciones de empacadora sonorense
Cofepris estableció comunicación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coeprisson) para informar sobre los lotes de los melones retornados de Estados Unidos
Por "guerra de los melones" detienen operaciones de empacadora sonorense (Foto: Saúl López, Cuartoscuro)
Aunque hasta hace unos días se declaraban "inocentes", fueron suspendidas las operaciones de la empresa sonorense Malichita, encargada de cultivar, empacar y exportar melones a Estados Unidos y Canadá que, a decir de las autoridades sanitarias de esos países, ha generado un brote de salmonela que le ha costado la vida a ocho personas y ha enfermado a 359 más.
En un comunicado divulgado este viernes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, hizo oficial el reclamo de ambos países por el hallazgo de Salmonella en melón cantaloupe (Cucumis melo), procesados en el estado de Sonora.
"Cofepris estableció comunicación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coeprisson) para informar sobre los lotes de los melones retornados de Estados Unidos, con la finalidad de realizar su búsqueda intencionada mediante una visita de verificación a la empresa procesadora", dice el comunicado. "Y se informó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que realice las acciones pertinentes e informe los resultados con el fin de complementar la estrategia de atención en el territorio nacional".
Lee también: El bicho tiene nueva variante y tu vacuna 2022 no le hace ni cosquillas
Según Cofepris, la comisión sonorense realizaó dos visitas de verificación sanitaria a la empresa procesadora, Malichita, y suspendió temporalmente sus actividades.
Hasta hace dos días, el gobernador de Sonora, Arturo Durazo, aseguró a medios estatales que no había ninguna evidencia que los melones exportados desde Guaymas hubieran provocado la salmonela en Canadá y Estados Unidos.
"Sonora tiene la mejor sanidad (sic) fitosanitaria que se puede encontrar en México, equiparable a la de Estados Unidos y la Unión Europea”, afirmó Durazo Montaño hace dos días al referirse al problema de contaminación de melones sonorenses detectado en Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, Cofepris anunció que, además de la suspensión temporal de labores de la empresa, Senasica y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal realizaron muestreos de superficies inertes y agua, "de las cuales se espera la notificación de resultados sobre el origen o momento de la contaminación".