EN MÉXICO

¿Por qué el precio de la tortilla sube y seguirá subiendo de precio? Respira hondo antes de leer

¿Por qué el precio de la tortilla sube y seguirá subiendo de precio? Respira hondo antes de leer

¿Por qué el precio de la tortilla sube y seguirá subiendo de precio? Respira hondo antes de leer (Foto: Cuartoscuro)

Al día 05/09/2022 15:15 Redacción Actualizada 15:15
 

El valor de importaciones de granos y oleaginosas, de los cuales México no produce lo que debería, aumentó más de 80 por ciento en los últimos dos años, en buena medida por el alza en sus precios internacionales.

Lo anterior ha incidido en la carestía de alimentos en el país, según muestran datos del Banco de México (Banxico).

“No somos autosuficientes en granos y oleaginosas, pues sólo producimos 52 por ciento de lo que consumimos, por lo que debe ser complementado con compras en el exterior con altos precios. Esto ha causado que muchos productos que usan estos insumos tengan incrementos importantes y que estemos teniendo una inflación importada”, advirtió Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

En los primeros seis meses del año el valor de importaciones de maíz, trigo, arroz, soya, semillas y frutos oleaginosos ascendió a 6.5 mil millones de dólares, cifra 86.7 por ciento superior a la de dos años antes, en 2020.

El maíz, el que más se compra, aumentó 87.7 por ciento su precio desde 2020. Ello se refleja en el alza del precio de básicos como tortilla de maíz, masa y harina del grano, que subieron 30.4 por ciento y 26.7 por ciento en dos años.

Además, en lo que va del sexenio, en lugar de aumentar, la producción de maíz ha caído 0.6 por ciento, afirmó Anaya.

Eso explica por qué el precio de la tortilla va de los 20 a los 30 pesos en el país, al corte de este mes de septiembre, toda vez que los comerciantes y dueños de tortillerías adelantan que podría seguir incrementándose.

El caso del trigo es peor que el del maíz, sólo se produce 46 por ciento de lo que se consume y el costo de importarlo subió 92.9 por ciento en 2 años.

Esto encareció la harina de trigo y el pan blanco, con alzas de 46.5 y 37.4 por ciento en esos 2 años.

“El segmento más débil del país es el de granos y oleaginosas, porque no hemos incrementado la productividad, aún con todos los apoyos, que principalmente han sido de carácter asistencial”, dijo Juan Carlos Anaya. director del GCMA.

torti.jpg

(Foto: Cuartoscuro)

Google News - Elgrafico

Comentarios