LA HISTORIA POCO CONOCIDA
¡En shock! Verdadera historia de la Navidad y el Niño Dios como jamás te la contaron
¡En shock! Verdadera historia de la Navidad y el Niño Dios como jamás te la contaron (Foto: Pixabay / Archivo)
Festejar en familia y amigos, con regalos, comida y bebida abundante y especialmente preparada para la fecha, es una manera de describir lo que actualmente es la Navidad, una tradición que tiene un origen mucho más lejano al nacimiento de Jesús y que tuvo como epicentro el gélido norte de Europa, no un portal de Belén.
Su origen está en las celebraciones que los primeros europeos realizaban en el solsticio de invierno y llegaban los días con más luz.
En Escandinavia, el 21 de diciembre iniciaba la fiesta de Yule, en la que padres e hijos recolectaban los troncos más grandes para realizar enormes fogatas. La fiesta terminaba cuando el último fuego se apagaba, lo que darse 10 o 12 días después.
Para los nórdicos, cada chispa de ese fuego era un nuevo cerdo o ternero que nacería durante el siguiente año.
Esta tradición era muy importante porque en los últimos días de diciembre los europeos sacrificaban a todo su ganado para no tener que alimentarlo, lo que significaba comidas abundantes que se acompañan con el vino, la cerveza y otros licores que estaban listos para beberse después de meses de fermentación y reposo.
En el territorio que hoy conocemos como Alemania además se creía que Oden, uno de sus dioses paganos, durante el invierno volaba por las noches para vigilar a su gente y decidir quien sobreviviría al frío y quién no.
¿Cómo se protegían de Oden los lugareños? Se quedaban en su casa todas las noches en familia.
¿Cuándo nace el Niño Jesús y por qué se relaciona con Navidad?
Aunque ahora Navidad es la fiesta del niño Jesús, la figura del “hijo de dios” se honra en la Biblia sólo en Pascua, en lo que en México conocemos popularmente como la Semana Santa.
Lo cierto es que no hay evidencia de que su nacimiento haya sido la noche del 25 de diciembre.
¿Entonces cómo es que ‘beibi Yisus’ llegó a dominar el espíritu de la Navidad?
Los expertos lo explican con la Saturnalia, una mega fiesta romana en honor a Saturno, el dios de la agricultura, que empezaba una semana antes del solsticio de invierno y se prolongaba un mes completo.
Todo era goce, comida y bebida sin parar, incluso para los esclavos que, para esa fiesta, eran liberados y se trataban como iguales durante ese mes de pachanga para el que se cerraban negocios y escuelas.
En paralelo, esos mismos días en Roma también se dedicaban a los niños con la fiesta de Juvenalia, que dedicaban al dios infantil Mithra, que según las creencias de la época había nacido el 25 de diciembre.
Con el arribo del cristianismo y su oficialismo en Roma, los historiadores atan los cabos y asumen que la Iglesia eligió esas mismas fechas para absorber las tradiciones locales y asimilarlas a las nuevas creencias como parte de la nueva Fiesta de Navidad, costumbre que se extendió a Egipto en el año 432 y a Inglaterra al final del siglo sexto.
Para la Edad Media, el cristianismo ya había reemplazado las creencias paganas en Europa y la nueva Navidad habría quedado instaurada.
¡Salud!