SANAMENTE
¿Por qué me veo tan feo en las fotos y me siento sin la suerte de los demás?
¿Por qué me veo tan feo en las fotos y me siento sin la suerte de los demás? (Foto: Ilustrativa, Unsplash)
La mayoría de las personas tienen algo que no les gusta acerca de su apariencia: la nariz aguileña, una sonrisa que muestra las encías, ojos rasgados o saltones.
Aún cuando nos inquietan estas características físicas, no llegamos al punto de obsesionarnos y afectar nuestras vidas.
Y a ti, ¿te preocupa en exceso la apariencia de alguna parte de tu cuerpo, probablemente tu cara? ¿Pasas mucho tiempo comparando tu aspecto con otras personas?
¿Con mucha frecuencia te ves al espejo o evitas por todos los medios mirarte al espejo? ¿Haces un gran esfuerzo para ocultar tus “imperfecciones”: pasas mucho tiempo peinándote, maquillándote o eligiendo tu ropa?
¿Los pensamientos negativos acerca de tu apariencia te dominan? Si la preocupación por tu apariencia es abrumadora o te impide vivir normalmente, es probable que sufras de dismorfia corporal: sufrir de una gran ansiedad por la apariencia y sentirse feo.
Ana, una enfermera de 35 años, hacía todo lo que menciono en el párrafo anterior. Además, constantemente les preguntaba a otras personas si se veía bien, pero a la vez no creía cuando le decían que era atractiva.
Gastaba mucho dinero, incluso el que no tenía, en tratamientos para la piel y el cabello y se sometía a severas dietas y ejercicio intensivo para mantenerse en forma.
¿Cuáles son las causas? La mamá de Ana tenía una personalidad obsesiva y era muy ansiosa. Es posible que Ana tuviera una predisposición genética a pensamientos recurrentes y obsesivos como los de su mamá.
Estas ideas la llevaban a realizar acciones repetitivas, como mirarse al espejo constantemente.
A esto habrá que agregarle el hecho de que, siendo adolescente Ana fue víctima de ‘bullying’ por parte de sus compañeros porque se desarrolló más rápido que los demás y se sentía avergonzada.
Es común que la dismorfia corporal comience en la adolescencia, entre los 12 y los 13 años, y que afecte a hombres y mujeres por igual.
La dismorfia corporal afecta con mayor frecuencia a quienes sufrieron maltrato infantil o traumas sexuales.
¿Cómo afecta? Algunas personas están tan insatisfechas que les cuesta participar en actividades sociales. Ana se volvió una persona aislada y su dificultad para socializar llegó a afectarla en la escuela; faltaba a clases porque no quería que los demás la vieran.
Posteriormente, tuvo que enfrentar problemas al relacionarse con sus parejas a causa de su autorrechazo.
Hay quien se obsesiona tanto con su apariencia que recurre a cirugías para reparar lo que ve como imperfecciones. El rechazo de sí mismo y las ideas obsesivas pueden llevar a la persona a caer en depresión.
La cara: nariz, color de piel, arrugas y acné, son los aspectos del rostro en los que se fija más la persona con dismorfia corporal. Toman nota de su escasez de cabello, tamaño y forma de los senos, músculos y genitales.
LA FRASE
"Te has estado criticando por años y años, sin ningún resultado positivo. Cambia el enfoque: apruébate a ti misma y ve qué pasa", de la escritora estadounidense Louis L. Hay.
Sígueme en Facebook. Psicoterapeuta Facebook.com/VictorJimenezMx