Frena marcha

Por recorte de trabajadores, construcción de Interurbano México-Toluca suspende labores

En el tramo de Lerma a Ocoyoacac la obra está detenida al 100%; entre Zina y Lerma, se redujo hasta 70%

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Foto: Archivo El Gráfico

Al día 06/03/2019 17:08 Claudia González Actualizada 17:10
 

TOLUCA.— La construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en el Estado de México, tiene dos rostros. De Zinacantepec a Lerma, se redujo el número de trabajadores y, por ende, el ritmo de las obras, mientras que de ahí hasta Ocoyoacac, no hay actividad ni empleados.

Entre los municipios de Zinacantepec y Lerma, de acuerdo con trabajadores, se redujo hasta en 70% la presencia de trabajadores asignados al mantenimiento de la vía.

A partir de ese tramo y hasta Ocoyoacac, comienzan los tramos sin construcción y la obra detenida al 100% por litigios de la tierra. 

Ahí, que es el kilómetro 34, los predios con retroexcavadoras y maquinaria pesada, se convirtieron en estacionamientos de tierra vigilados apenas por una o dos personas.

La cochera y los talleres donde se resguardan los trenes, en Zinacantepec, es el punto de partida de esta obra que inició en 2014, todavía se observan algunas camionetas que transportan a los trabajadores a lo largo de los casi 13 kilómetros de vía. 

En la terminal, a unos metros de la cochera, está casi terminada la rampa de acceso para el transporte público, la cual se ubica en la zona de Las Torres en dirección a la CDMX. 

Este punto, en la colonia Cultural, es la zona más habitada de casi todo el trayecto. quí comenzó el ambulantaje hace cuatro años, junto con la obra.

Más adelante hay un restaurante, el dueño dijo que en lo que va del año se redujo en 70% el número de trabajadores. “Negocié con la responsable del salario de los obreros la contratación de sus desayunos, comidas y cenas. Antes llevaba entre 80 y 150 diarias, ahora ya es la tercera parte. Mis ventas se vinieron para abajo”, platicó. 

Desde esa zona y hasta Tecnológico lo que se observa son trabajadores en algunos tramos dando mantenimiento a las 180 cámaras de videovigilancia que hay en la vía. 

No es igual en Lerma, a la altura de las Plazas Outlet, donde disminuye significativamente la presencia de trabajadores, algunas máquinas pesadas y comienza a verse a medias la vía del tren. 

En adelante toda la obra se observa abandonada, hay grandes tramos sin trabes ni ballenas.

Al llegar a Ocoyoacac de inmediato cambia el panorama, hay tres puntos detenidos por completo por los litigios con los ejidatarios de San Juan Coapanoaya y San Jerónimo Acazulco en Río Hondito se llevaron toda la maquinaria, dejaron una trabe cortada que movieron porque se equivocaron en el trazo e invadieron tierra que no fue adquirida.

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