INEGI CAMBIA METODOLOGÍA
Por sus excéntricos gastos, “millennials” marcan inflación en México
Los chavos prefieren tomar leche de soya, hacer sus compras en supermercados y andar en bici
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Rubén Migueles
Los tiempos cambian y los patrones de consumo también. Una nueva generación de mexicanos identificados como ‘millennials’ tienden a beber nuevos productos como té y leche de soya, a entretenerse con videojuegos, a andar más en bicicleta, comprar su despensa en supermercados más que en tienditas y contratar servicios para las mascotas.
Estos cambios en el consumo de las familias hicieron necesario modificar los parámetros con que se mide la inflación, por ejemplo desaparecen del índice productos como los calentadores de agua y la larga distancia nacional, comentó Jorge Reyes Moreno, director general del Índice de Precios del Inegi.
TOMAN MAYOR PESO
En los ajustes del Inegi se les dará un seguimiento más detallado a los precios de bicicletas, motocicletas, juegos electrónicos; consola, cartuchos y discos para videojuegos, así como películas y música, preferencias de los ‘millennials’.
Los cambios a la metodología conducirán a una mejor medición del nivel de precios, aunque el impacto de corto plazo puede llevar a niveles de inflación ligeramente más altos, agregó Francisco Flores, analista económico de Banorte.