EN LA CIUDAD DE MÉXICO
¡Ya no rinden los dineros! Pozole sale igual de caro con carne de cerdo que con pollo
¡Ya no rinden los dineros! Pozole sale igual de caro con carne de cerdo que con pollo (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la celebración de las Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina, las familias mexicanas están hallando la manera de estirar el gasto para que en sus mesas no falte alguno de los platillos típicos de la temporada.
Una opción que por mucho tiempo fue rendidora e infaltable, es el pozole. Sin embargo, con la subida en los precios de cada uno de sus ingredientes, cocinarlo ha pasado a ser un lujo.
Y es que las amas de casa, o quien se encarga de hacer el mercado, han visto que los precios no ceden ante los gastados bolsillos, pues ahora intentando no gastar de más pensaron que sería una buena opción recurrir al cambio del ingrediente principal en el pozole.
Es decir, hacer un cambalache entre la carne o la cabeza de cerdo, por pollo. ¿Pero esto realmente marca una diferencia a la hora de hacer rendir el dinero?
"Sabe rico también, si se sabe preparar. Este año será de pollo el pozole, pues ya no alcanzaría para más. Hay que estirar el gasto en estos tiempos", asegura Guadalupe García, que ve más viable hacer un ajuste en la comida de Independencia para no dejar con el antojo a la familia.
El Gráfico, que realizó un recorrido por algunos mercados y centrales de abasto de la Ciudad de México y la zona Metropolitana, pudo notar que el costo de la cabeza, espinazo y maciza de cerdo, lo más utilizado para la preparación de una olla de pozole.
Dicho ingrediente tiene un costo aproximado de entre 85 y 95 pesos. Sin embargo, con la creciente inflación que se vive actualmente los precios del pollo (pechuga) no están tan alejados de la carne de puerco, pues por cada kilogramo se paga en promedio 90 pesos y en algunos lugares alcanza hasta los 120 pesos.
Como se puede notar, la inversión es casi la misma, pero tomando en cuenta que el sabor sí marca la diferencia en este caso.
Es importante destacar que el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), reportó que los precios internacionales de la carne de aves de corral alcanzaron un máximo histórico.
Aquí en México, la carne de pollo, uno de los principales alimentos de la canasta básica de los mexicanos, se ha encarecido más del 15 por ciento en lo que va del año.
Aunado al incremento en la carne, como el ingrediente principal de un buen pozole, le sigue el del aguacate, que eso sí ya representa un verdadero plus en el aumento del presupuesto al momento de su degustación.
Y es que en centrales de abasto va desde los 50 pesos el kilo, tomando en cuenta que la pieza es de un tamaño bastante pequeño, pero si escogemos aguacates de mayor calidad y peso, unos tres o cuatro aguacates pueden llegar a costar hasta 115 pesos.
Es importante mencionar que en los últimos años, el mayor precio promedio de aguacate Hass se reportó en el mes de agosto, pero después disminuyó hacia el final del año hasta alcanzar los precios mínimos a principios del año siguiente.