EN MÉXICO
La inflación del bienestar... AMLO anuncia plan para abaratar 24 productos de la canasta básica
(Foto: Archivo El Gráfico)
Sin que implique un control de precios, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el miércoles 4 de mayo lanzará un plan para controlar la inflación.
A través del cual se busca bajar hasta en 20 por ciento el precio de 24 productos de la canasta básica, como maíz, frijol, arroz y leche.
En conferencia de prensa, dijo que la estrategia también incluye los precios de combustibles, mismos que no subirán, e indicó que en conversaciones que su gobierno mantiene con grandes productores y grandes tiendas departamentales “casi todos” están aceptando ayudar.
"Que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o en Tijuana, o en Valladolid o en Tapachula, un precio justo".
"Es una contribución de productores, distribuidores y grandes tiendas departamentales, que van a ayudarnos. Estamos definiendo que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y tenga garantizado lo básico a precio justo", agregó.
Más tarde, Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que con el plan se busca reducir 20 por ciento el costo de 24 productos de la canasta básica.
Consideró que con este plan los precios se podrían estabilizar a “muy corto plazo”.
Y a sector privado les hace el fuchi...
Al dialogar directamente con algunas empresas y no con sectores, el alcance del programa gubernamental podría ser limitado, dijeron representantes del sector privado, además de que no se conocen los detalles de la estrategia que se implementará.
Luego de entregar al gobierno sus propuestas para combatir la inflación, los organismos empresariales quedaron fuera de la elaboración del plan contra la carestía que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el miércoles de la siguiente semana.
“No todas las empresas, por ejemplo de leche, están siendo incluidas, y es precisamente la propuesta que hacemos: en lugar de que hablen con cada una de las empresas de leche, pues pueden hablar con los organismos empresariales que agrupan a todas, y poder tener un diálogo en donde sea más fácil el acuerdo”, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Pese a que López Obrador aseguró que no se trata de un control de precios, sino de una herramienta de precios de garantía, el líder patronal recalcó que fijar topes a las tarifas no es el camino.
¿“El problema de la inflación es un tema mundial y no está tan fácil frenarla por la guerra, la pandemia, el confinamiento de Shanghái que va a afectar las cadenas, Rusia y su trigo, etcétera. No es tan fácil”, destacó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.