NO ALCANZA
Kilo de tortilla llega a los 30 pesos en Ciudad de México y Edomex, se vuelve insostenible
Kilo de tortilla llega a los 30 pesos en Ciudad de México y Edomex, se vuelve insostenible (Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)
ESTADO DE MÉXICO.- El precio de las tortillas es “increíble”, coincidieron amas de casa y empleadas de cocinas económicas, quienes han comprado el kilo hasta en 25 y 30 pesos, aunque de acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y del área metropolitana, no debería rebasar los 22 pesos.
Para Martina, quien trabaja en una cocina económica en la colonia La Mora, esta situación es grave para sus ventas, porque acostumbra servir más de un kilo de tortillas en una sola mesa.
Señaló que antes no era problema, pero ahora significa un alza en los insumos que la obligan a servir porciones más grandes de los guisados y dejar menos tortilla, cosa que tampoco es conveniente, porque la carne de res, el pollo y el huevo también son caros.
“Todo nos ha subido, pero elevar los precios de la comida no es tan fácil, ahora cuesta 70 pesos con arroz, sopa de pasta, el guisado y postre, al darle menos tortilla al cliente, se llena menos y damos un plato de frijoles gratis, pero hasta eso está caro, el más barato es de 30 pesos el kilo”, comentó.
Dijo que en algunas tortillerías ha encontrado el kilo a 20, pero desde el lunes le avisaron que podría salir subir a 23 pesos, mientras que las tiendas de abarrotes lo ofrecen en 30 pesos.
Algunas amas de casa dijeron que ante el precio que ha alcanzado el kilo de tortillas de maíz ya no sirven como complemento para la comida, “tampoco podemos comprar aguacate o frijoles, todo está muy caro”, señaló Martha.
Sergio Jarquín Muñoz, presidente nacional del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, dijo que los tortilleros hace tres meses ajustaron sus costos de producción para fijarse en un promedio máximo de 20 a 22 pesos, siendo pocas las unidades económicas que tienen el precio más elevado.
Dependiendo del origen y calidad de los insumos el precio, porque hay gente que se dedica “a situaciones fuera de la ley, que dan a muy bajo costo el kilo pero con maíz, harina y energía eléctrica robada”.
Tortilleros preparan un programa piloto para la comprar directa a los productores el maíz. El ahorro sería de hasta 400 pesos.
“Yo le daba un kilo y medio a mis clientes aparte de su comida, ahora no puedo darles lo mismo porque subir el precio de la comida implica que me dejen de comprar". dijo Martina, trabajadora de cocina.