GRACIAS AL BUEN MANEJO
En la presa de Valle de Bravo, el agua sube un puntito
El almacenamiento va a la alza tras la cancelar la extracción del embalse desde el 6 de abril, lo que beneficia al Cutzamala
Foto: (Archivo. El Gráfico)
La presa de Valle de Bravo recuperó un punto de almacenamiento tras la cancelación de la extracción de agua del embalse el 6 de abril, informó Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
En la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, indicó que en Valle de Bravo el almacenamiento está en 106 millones de metros cúbicos (mm3), es decir, al 27% de su capacidad. El nivel histórico de esta presa marca que debería alcanzar 305 mm3 (77.4%).
“Gracias al buen manejo hídrico se ve una recuperación, la tendencia ya no es a la baja, podemos ver que teníamos 105 mm3 y ahora un punto más; esto, como se comentó, obedece a una estrategia para el buen manejo del uso hídrico del Sistema Cutzamala”, destacó la directora.
Lee también: “Nunca nos imaginamos que fuera un monstruo”: Hermana del Químico de Iztacalco rompe el silencio
Hasta el momento, no se ha informado sobre una baja en el suministro del caudal hacia la Zona Metropolitana del Valle de México, con base en la Conagua. Desde el 6 de abril, la decisión de suspender las extracciones de Valle de Bravo no tuvo otro impacto, toda vez que el agua ahora es extraída de la presa de El Bosque.
Las otras. Sobre el resto de las presas, informó que en el caso de Villa Victoria se encuentra a 26.7% de su capacidad, es decir, 49.6 mm3 y El Bosque en 97 mm3, a 48.1%.
Los tres embalses principales que conforman el Sistema Cutzamala promedian 253 mm3, lo que significa 32.4% de capacidad.
Referente a la precipitación promedio mensual, Peraza Camacho expuso que no se tuvo registro de lluvias en las tres presas y en la de Tuxpan alcanzó .01 mensual, mientras que el Sistema Cutzamala tuvo una precipitación promedio mensual de .1 mm en abril.
Sobre los almacenamientos en las presas, la directora subrayó que de manera individual, en el caso de Valle de Bravo, la línea azul que indicaba una baja constante desde hace meses, actualmente se observa en una tendencia estable, mientras que en El Bosque se ve por encima del promedio y del histórico; por ello, se extrae el gasto o la mayor aportación de dicha presa, para alimentar de este modo al Sistema Cutzamala.
Personas con alguna discapacidad en la Ciudad de México “tienen su derecho garantizado al voto”, con diversos instrumentos como la mascarilla braille, lupa de Fresnel, entre otros, explicó la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina Del Ángel Cruz.
En la Ciudad, indicó la consejera electoral, hay alrededor de 171 mil personas bajo estas condiciones que podrán votar el 2 de junio.
Para este Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 se habilitarán más de 13 mil casillas en donde habrá mamparas de fácil acceso para personas en silla de ruedas o de talla baja, sello de “voto” para quienes no pueden sostener un lápiz, lupa Fresnel para personas con discapacidad visual, mascarilla Braille para las boletas electorales, y crayón triangular, entre otros aditamentos que fueron probados ayer por alrededor de 200 personas con alguna discapacidad, quienes participaron en un simulacro de votación.
ESPECIALES
Las mamparas y urnas miden 90 centímetros a un metro, lo que ayudará a personas de talla pequeña o en silla de ruedas a emitir su voto, además de que podrán ser acompañadas por algún familiar.
El simulacro de votación se llevó a cabo con la participación de integrantes de asociaciones como En-Co Mariposa Blanca, Centro de Educación Especial Sembradores, Centro de Apoyo Personal y Social, Comunidad Educativa Incluyente I.A.P., entre otras.
Se explicó que serán las personas con discapacidad las que tengan prioridad al pasar a ejercer su voto, durante las filas que se conformen de votantes en el día de la jornada electoral.
Por ejemplo, aquellas personas con problemas de visión contarán con una plantilla en sistema braille misma que indica cargos y nombres de los contendientes.
Omar García acudió con su perro guía de nombre “Homero”. “Es importante conocer estos procesos y lo veo más incluyente”, dijo.
Ana Karen tiene síndrome de Down, y dijo: “Para mí es interesante para que las personas puedan escuchar a las otras personas. Hay confianza”.