EN LA CAPITAL DEL PAÍS
Invertirán 240 mdp para mantenimiento de diferentes Unidades habitacionales en CDMX
(Foto: Cuartoscuro)
El Gobierno de la Ciudad México planea invertir este año 240 millones de pesos en el mantenimiento de diferentes Unidades habitacionales con una densidad de más de 20 mil personas.
Los recursos forman parte del programa para el Bienestar en Unidades Habitacionales (RIPUH) y se podrían aplicar proyectos de pintura, red hidráulica y obras menores.
La titular de la Procuraduría Social (Prosoc) de la Ciudad, Claudia Galaviz Sánchez, detalló que serían intervenidas las unidades habitacionales: Vicente Guerrero, Ermita Iztapalapa, Tlatelolco, Independencia y Culhuacán, entre otras.
“Podrían ser proyectos de obra pública como centros de desarrollo humano, sustitución de redes hidráulica y de drenaje, pintura, sustitución de escaleras”, pues explicó que la red hidráulica de algunas unidades tiene más de 50 años.
Según la funcionaria la Prosoc comenzó el Operativo Unidad Tormenta para realizar mantenimiento de las 11 mil unidades habitacionales en toda la red de drenaje, servicios de desazolve, liberación de registros, bocas de tormenta y desfogues de agua pluvial de hojarasca y basura que bloquean los equipos hídricos, provocando afectaciones en complejos habitacionales en toda la capital.
Ante la temporada de lluvias con el operativo se minimizará en lo posible los encharcamientos de gran y mediana magnitud en los conjuntos habitacionales de la Ciudad de México.
La titular de la Procuraduría Social (Prosoc) de la Ciudad, Claudia Galaviz Sánchez, dijo que hay 3 mil 733 unidades habitacionales sociales y privadas (de las 11 mil 199 que existen) que buscan estar en el régimen condominal para tener en regla su normatividad y así tener una vinculación participativa con los vecinos.
“Ellos ya tienen un esquema de un responsable, pero ahora lo que nosotros estamos ayudando es dándoles asesoría para que puedan protocolizarse.
“Al día de hoy casi una tercera parte de las unidades habitacionales ya está buscando regularizarse, lo único (que tienen que hacer) es registrarse ante la Prosoc, ya que están teniendo esta vinculación y realizando sus asambleas. Hay 2 mil administradores que también se han acercado a certificarse”, detalló.
Cabe mencionar que mediante un reglamento del condominio, registrado en la Prosoc, deben quedar estipuladas las bases y condiciones que permitan a los vecinos satisfacer sus necesidades y resolver controversias de acuerdo al uso del inmueble, incluidas las multas, así como la póliza de seguro y su registro como unidad habitacional.