Denuncian vecinos
Proyecto de “remediación” en Texcoco sería para desviar agua al NAIM
Comuneros impidieron las obras de Conagua
(Foto: Francisco Rodríguez, El Gráfico)
Por Ignacio Ramírez
TEPETLAOXTOC.– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó en meses pasados un proyecto de saneamiento de al menos 9 ríos en este municipio y la zona de la montaña de Texcoco, que incluye su entubamiento; sin embargo, los habitantes aseguran que se trata del entubamiento de afluentes para canalizarlos hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Los residentes del centro de Tepetlaoxtoc y de La Trinidad, en Texcoco, impidieron ya el inició de esos trabajos hasta no conocer a detalle los planes.
“El 6 de julio tuvimos una reunión con gente de Conagua, pero no nos dio suficiente satisfacción con la información proporcionada, argumentan su saneamiento mediante un proyecto, pero en realidad tiene como objetivo la desviación del agua de los ríos y de la de lluvia para llevarla a los colectores que se encontrarán cerca del Nuevo Aeropuerto”, explicó a EL GRÁFICO, Humberto Fernández.
¡AGUAS! Los habitantes están convencidos de que se trata de un paso hacia la privatización, pues consideran que el proyecto es obsoleto, porque se evita la recarga de la cuenca de la región.
“Le llaman colectores marginales y tienen otros proyectos para disimular los severos impactos, pero lo seccionaron; por ejemplo, los colectores de Conagua los presentan aparte y lo hacen ver como si el proyecto fuera de remediación, no del NAIM, cuando en realidad sí lo es, es una mentira sistemática en cada una de las etapas de ese proyecto”, asegura Jorge, vecino de Tepetlaoxtoc e ingeniero ambiental.
Respaldados por abogados y especialistas de la comunidad, los afectados ingresaron ya un escrito de reclamación al gobierno federal con el que esperan obtener información de las afectaciones ocasionadas.