ESTÁ QUE ARDE

¿Qué enfermedades causan las olas de calor en México? Afectaciones para humanos y perros

¿Qué enfermedades causan las olas de calor en México? Afectaciones para humanos y perros

¿Qué enfermedades causan las olas de calor en México? Afectaciones para humanos y perros (Foto: Cuartoscuro)

Al día 14/06/2023 13:28 Gustavo Jiménez Actualizada 14:11
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cambios de estación sin duda son un gran problema para mucha gente, ya sea invierno, para aquellas personas que sufren de dolor en las articulaciones, resfriados o alguna otra afección que va de la mano con las bajas temperaturas y que incluso dichos males pueden complicarse si no se llevan a cabo los cuidados correspondientes; en ocasiones la falta de prevenciones puede derivar en la muerte.

La época de calor no es la excepción, incluso aunque gran parte de la población  la ama ya sea porque felizmente puede ir a pachanguear al mar, albercas, lagos o ríos, esto no los salva de padecer algún mal.

El golpe de calor, uno de los principales males en esta época, puede ser un factor que afecte nuestra salud gravemente y es que debido a las altas temperaturas, el calor de nuestro cuerpo aumenta, provocando daños a los órganos, dolores de cabeza, desorientación, mareos y hasta desmayos.

La deshidratación es uno de los principales padecimientos que causa una alta temperatura, ya que el líquido dentro de nuestro cuerpo se empieza a perder mediante el sudor y la evaporación, afectando principalmente a niños y adultos mayores y aunque pareciera no ser un asunto tan grave, puede acarrear situaciones más peligrosas.

La piel que es el órgano más grande del cuerpo humano, también es afectada por las altas temperaturas, ya que aunque el Sol se encuentra a millones de kilómetros de nosotros, puede emitir radiaciones que llegan a causar quemaduras leves y en casos peores cáncer de piel.

La diarrea es otra patología presente durante esta época, ya que el aumento de temperatura descompone con velocidad diversos alimentos, principalmente cuando no están refrigerados, y facilitando la propagación de microorganismos en los comestibles, que al momento de ser ingeridos, deriva en infecciones gastrointestinales, que llevan a una descompensación en el cuerpo, derivando también una severa deshidratación.

 

Ante estos males es importante seguir diversas medidas de prevención que pueden proteger nuestra integridad e incluso salvarnos la vida.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estas son algunas de las medidas de prevención:

No realizar actividades físicas intensas  bajo el sol 

No asolearse entre las 11 y 16 horas

Utilizar ropa de colores claros y mangas largas

Tomar agua constantemente, aunque no se tenga sed

No permanecer en un vehículo con las ventanillas cerradas

Consumir alimentos frescos, así como frutas y verduras

Aplicarse protector solar

Colocarse en lugares con sombra y frescos

Hacer uso de gorras y lentes de sol

No consumir bebidas alcohólicas 

Otras de las recomendaciones a seguir, es evitar sacar a pasear a nuestras mascotas, ya que aparte de padecer deshidratación o algún golpe de calor, pueden sufrir quemaduras en sus patas, lo cual sería un verdadero calvario para estos amiguitos.

 

 

Google News - Elgrafico

Comentarios