PATERNIDAD
¿Qué hacer cuando se es papá por primera vez? Consejos para padres primerizos
(Foto: ISTOCKPHOTO)
Ser prácticos es parte del reto en la crianza, se trata de ir ligeros y de no morir en el intento.
Manos libres: Si sales y apenas tardarás un par de horas en volver, solo necesitas poner en una bolsa plástica resellable dos pañales, un sobre de toallas húmedas y un pañalero, saca el aire y ponla en la base de la cangurera como asiento y pon encima al bebé.
Cortarle las uñas: Para muchos esto resulta ser todo un reto, pero puede ser fácil si lo haces cuando está dormido.
Lee también: ¿Cómo me protejo del coronavirus Ómicron? Adelántate a una prueba Covid fácil y sin costo
Medicina: No necesitas corretear al peque o taparle la nariz para que tome un medicamento. Si le vas a dar jarabe, pon la dosis en un vasito y escóndelo detrás de una lata de refresco, pon un popote en el vasito de la medicina. Creerá que toma la bebida y no el jarabe.
Aburridos: Los bebés recién nacidos se aburren, dejarlos acostados viendo el techo no es divertido. Para que no llore de aburrimiento, coloca un móvil en su cuna, el movimiento es un gran distractor.
Hacerlo eructar: Para hacerlo eructar no le pegues en la espalda, da palmadas suaves con la mano haciendo hueco e ir subiendo desde la cintura, mientras lo recargas sobre tu hombro.
Cuando llora mucho: Un bebé llora o se inquieta cuando tiene hambre, sueño, cansancio, calor o frío. El remedio está en tener siempre a la mano algo para que coma, una frazada liviana, un juguete y un lugar dónde dormirlo (fuera de casa puedes usar un rebozo o cangurera).
Le salen los dientes: Cuando empieza la dentición, tu bebé no hará más que llorar y morder. Jamás apliques bebidas alcohólicas para adormecer la encía. Mejor dale trocitos de fruta fría.
Bien limpio: Antes de tomar a tu bebé, lávate las manos o usa un desinfectante. Los recién nacidos no tienen un sistema inmune fuerte, por eso tienen riesgo de contagiarse de infecciones.
A tu ritmo: Los bebés, por así decirlo, tienen el reloj “al revés”, para propiciar que duerman por la noche, por el día deja luz suficiente y el ruido y movimiento habitual. Al atardecer, usa luces tenues, ayudando al bebé a dormir cuando haga indicios de que tiene sueño. Procura acostarlo siempre a la misma hora (después del baño o de comer) y en el mismo lugar. Ve dejando claro cuando es de día y de noche.
(Fotos: Ilustrativa Unsplash)
Lee también: Para prevenir más contagios, menores de la CDMX reciben vacuna contra el Covid e influenza