CUATRO DÍAS DE BLOQUEOS
Corren a jefes de policías y suspenden obra que originó batalla en San Gregorio, Xochimilco
Corren a jefes de policías y suspenden obra que originó batalla en San Gregorio, Xochimilco (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del enfrentamiento entre policías y habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, el Gobierno capitalino aseguró que no hay tolerancia para el abuso policial, por lo que se tomó la decisión de separar del cargo al director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo, así como al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna.
Además, anunció que las obras de drenaje que realiza el Sacmex, a las que se oponen los pobladores de San Gregorio Atlapulco y Caltongo, serán suspendidas tras la inconformidad de los habitantes.
Incluso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX que realice la investigación sobre los hechos ocurridos el 2 de diciembre.
#ElBloqueoDelDía en #Xochimilco por cuarto día consecutivo se mantiene cierre de avenida México-Tulyehualco,; pobladores de San Gregorio Atlapulco instalaron #barricadas en protesta por una obra hidráulica de #CDMX
El reporte desde el lugar con Fernando Ramírez @Fher_Torito pic.twitter.com/JxakF65D3O
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 5, 2022
Sobre el Programa de Ordenamiento Territorial, el Gobierno local instruyó a las instancias encargadas, explicar con todo detalle el proyecto, así como realizar un proceso de discusión con Ejidos y Comunidades hasta que quede claro que no habrá privatización de la propiedad social en el suelo de conservación; “se repondrá el proceso de registro de pueblos iniciado hace unos meses por la Secretaría de Pueblos Indígenas”.
Por otro lado, hoy por la mañana aún seguía el bloqueo en las avenidas Nuevo León y México, lugar donde se llevó a cabo el enfrentamiento de policías y habitantes este viernes, y aún no se permite la entrada o salida de ningún automóvil particular, ya que siguen las barricadas de llantas quemadas y leña, así como mantas donde se pide la renuncia del edil José Carlos Acosta y del secretario de Gobierno.
Los microbuses y camiones de transporte público ya circulan, pero a unos 500 metros del bloqueo, por lo que las personas han tenido que caminar para abordarlos, por lo que se prevén que este lunes colapse la zona.
“Estamos siendo afectados, pero no nos vamos a dejar que nos roben el agua, de por sí llevamos tiempo sin agua, yo estoy a favor, igual que la mayoría de las personas, de que debemos resistir para que las autoridades nos escuchen”, comentó un vecino de la zona.
Pobladores que mantienen el bloqueo en las principales avenidas de San Gregorio aclararon que no tienen fecha para levantar las barricadas.
La dirigencia del PAN local, alcaldes de AO, Lía Limón, y Benito Juárez, Santiago Taboada, la senadora Xóchitl Gálvez y diputados locales de AN pidieron la renuncia del secretario de Gobierno, Martí Batres, y exigieron la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la zona ante lo que acusaron represión policial contra pobladores.