Más Información
A esta señal se le conoce como #SignalForHelp y se traduce como “necesito ayuda, violencia de género”. Esta fue diseñada por la Canadian Women's Foundation en colaboración con una agencia de publicidad de Toronto.
Nació en abril de 2020 con la finalidad de permitir a las mujeres víctimas de la violencia domestica dar aviso a las autoridades y personas cercanas que su vida corría peligro durante el confinamiento por Covid-19.
Pero debido a que fue de gran utilidad su uso se extendió después de la emergencia sanitaria.
Este movimiento se realiza en tres sencillos pasos, primero la víctima levanta la mano con la palma hacia afuera, luego dobla el pulgar y finalmente cierra los demás dedos sobre este, encapsulándolo para hacer referencia a "sentirse encerrado o atrapado". La palma de la mano debe apuntar hacia la persona a la que se pide ayuda.
De acuerdo con Andrea Gunraj, vicepresidenta de Compromiso Público de la Canadian Women's Foundation, la idea de su creación era usar un simple gesto con una mano que se pudiera usar -en un principio, en videollamadas- sin dejar rastro digital, y que fuera muy útil cuando alguien estuviera atrapado en un hogar violento.
En México como en otros países del mundo este movimiento se fue utilizando por lo que las autoridades reconocen que si alguien lo hace deben actuar para salvaguardar su integridad.
Por eso la joven vendedora de ropa fue rescatada junto con sus hijos y su agresor detenido por el delito de violencia familiar.