EN NUESTRO ESPECIAL "SANAMENTE", TODOS LOS VIERNES

¿Tienes una relación tóxica y sientes que se te va el amor? Aquí está la solución

¿Tienes una relación tóxica y sientes que se te va el amor? Aquí está la solución

¿Tienes una relación tóxica y sientes que se te va el amor? Aquí está la solución (Foto: Ilustrativa, Unsplash)

Al día 26/08/2022 17:45 Víctor Jiménez Actualizada 17:45
 

En una relación de pareja, podemos aprender a expresarnos de manera clara y honesta, a la vez que escuchamos nuestras necesidades y a quien amamos. La comunicación no violenta es una manera de obtener lo que deseas con más facilidad. 

Este tipo de comunicación consiste en poner atención a las palabras que utilizas y a lo que dices. 

Toma tiempo aprender a comunicarte de esta manera. Es probable que, al principio, te sientas extrañ@ al hacerlo. Con el tiempo tus habilidades de comunicación mejorarán y tu relación se fortalecerá.

TU GUÍA

Para que aprendas a comunicarte de manera efectiva y comunicarte de manera no violenta:

1. Declara lo que ves y escuchas

En tu relación de pareja podría haber cosas que no te gustan o que desearías que tu compañero cambiara. Por ejemplo, en lugar de decir, “¡Siempre haces que salgamos tarde!”, podrías decir, “Quedamos en salir de la casa a las 9:00 am y ya son las 9:30 am”. La idea es reportar lo que ves y lo que escuchas sin juzgar. 

Evita hacer suposiciones; así, en lugar de decir: “¡No me estás escuchando!”, podrías decir: “Veo que estás texteando mientras te hablo”. En lugar de decir, “Ya te estás enojando”, podrías describir su lenguaje corporal que te hace pensar que está enojado: “Veo que tienes los brazos cruzados y estás apretando la mandíbula, ¿estás enojado o es idea mía?”.

2. Comunica tus sentimientos

Lo importante es que le hagas saber a tu pareja qué pasa contigo cuando él/ella actúa de una manera que no te gusta. Por ejemplo, en el caso de que se está haciendo tarde para salir, podrías decir, “Estoy ansiosa” o “Me estoy enojando”. Si está texteando, podría decir, “Me siento ignorado”. Con respecto a los indicios de enojo, podrías decir, “Me siento amenazada”.

La idea es utilizar frases que comiencen con las palabras “Me siento…” y no “Me haces sentir ansiosa” o “Me estás ignorando” o “Me estás asustando”. La diferencia es sutil pero importante. 

Evita frases que culpen o critiquen lo que el otro hace. Puedes lograr que escuche lo que quieres decirle sin que se ponga a la defensiva si usas frases que se refieran a tus sentimientos, como “Me siento ignorada cuando texteas mientras hablamos”.

3. Hazle saber tus deseos

Manifiesta cómo te gustaría que fueran las cosas o lo que esperas de tu pareja. Transmite verbalmente tu deseo de compartir algo que viviste hoy y que resultó ser importante. Hazle saber que necesitas sentir que puedes hablar con él/ella sin tener que llegar a discutir o pelear. Utiliza frases que comiencen con “Me gustaría que…”.

4. Haz una propuesta o una petición

Proponer significa considerar al otro para llegar a un acuerdo. Usa frases como: “¿Qué te parece si dejas de lavar los trastes para que podamos salir lo antes posible?” o “Te propongo que cuando hablemos dejemos los teléfonos de lado para que nos podamos escuchar”. 

Para hacer una petición, usa ideas como: “¿Estarías dispuesta a continuar esta conversación en otro momento, cuando ambos nos sintamos más tranquilos y dispuestos?”.

Psicoterapeuta Facebook.com/VictorJimenezMx

Google News - Elgrafico

Comentarios