VECINOS RECHAZAN CAMBIOS
Quedará inconclusa ampliación de Línea 5 del Metrobús, CDMX
La línea corre del Río de los Remedios a San Lázaro; la extensión está proyectada para ir desde este punto hasta la Glorieta de Vaqueritos
(Foto: Berenice Fregoso, El Gráfico)
Debido a la falta de recursos y la premura por el cierre de la actual administración, el gobierno de la CDMX no concluirá con la ampliación de la Línea 5 del Metrobús.
La línea corre del Río de los Remedios a San Lázaro; la extensión está proyectada para ir desde este punto hasta la Glorieta de Vaqueritos; sin embargo, sólo llegará hasta la estación Las Bombas, dejando pendientes ocho estaciones.
El director General de Obras Públicas de la Secretaría de Obras (Sobse), César Guerrero, afirmó que el compromiso es dejar la obra con todas las condiciones para que el Metrobús pueda comenzar a dar el servicio, al menos hasta Las Bombas.
“Probablemente para el mes de noviembre pudiéramos entregar la línea hasta las Bombas”, indicó.
Guerrero señaló que ya se han hecho las solicitudes a la Secretaría de Finanzas para que se otorgue una ampliación, aunque de no obtenerse, la siguiente administración tendrá que concluir con los pendientes.
Otra de las dificultades a las que se ha enfrentado la obra es el paso de tuberías de Pemex, las cuales se ubican en el camellón, en el tramo San Lázaro-Viaducto. Se concilió con Pemex para que la obra pase por el lugar y en ciertos tramos se desvió la tubería, tras un proyecto ejecutivo.
ESTUDIAN MODIFICACIÓN
En los próximos días, también habrá de definirse si el trazo de la Línea 5 es modificado, esto a solicitud del propio Metrobús, que propuso que las unidades, al llegar a Calzada de las Bombas, continúen sobre ésta hasta dar vuelta hacia Miramontes, en lugar de dar vuelta en Calzada del Hueso, como en el trazo original.
Dicha modificación, a la cual se oponen los habitantes de la zona, deberá ser avalada por el Banco Mundial, instancia que financia la obra.