¡MUCHO OJO!

¿Quieres rentar una vivienda? Cuídate de los estafadores, así operan

La Condusef informó sobre el modus operandi de los defraudadores, así como los puntos a tomar en cuenta si no se quiere ser una víctima más

¿Quieres rentar una vivienda? Cuídate de los estafadores, así operan

(Foto: Unsplash)

Al día 20/07/2024 09:35 Gustavo Jiménez Actualizada 09:35
 

Buscar una vivienda para los habitantes de la CDMX se ha vuelto una prioridad, pues si bien muchos logran adquirir un departamento, una casa o un terreno para construir su hogar, otros más, por diferentes cuestiones prefieren rentar una vivienda de acuerdo con sus posibilidades económicas.

La necesidad de alquilar una casa o departamento no sólo se ha vuelto una oportunidad de ingreso para los propietarios de inmuebles, sino también para estafadores o defraudadores, quienes abusan de la urgencia de miles de capitalinos.

Ante este penoso hecho La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha dado a conocer el modus operandi de estos delincuentes, con la finalidad de evitar víctimas de fraude.

Lee también: Profeco desenmascara a las “leches de soya” y otras bebidas ¿de cuáles se tratan?

¿Cuál es el modus operandi de un estafador inmobiliario?

La renta de una vivienda a bajo costo en una zona de alta demanda, anunciada en redes sociales, representa una alerta ante un potencial fraude.

No tener contacto directo con el casero, pues éste argumenta estar de viaje, incapacitado u ocupado, además afirmar que mucha gente está interesada en la vivienda.

Si el presunto casero solicita un pago anticipado, sin haber mostrado la vivienda y además solicita foto del INE, argumentado que la función del pago y la información de la credencial es para apartar la vivienda.

Tras engañar a su víctima y contar con un depósito el estafador procede a bloquear o eliminar las cuentas de redes sociales donde se anunció la renta de una casa o departamento.

Tras haber logrado su fechoría el defraudador deja expuesta a su víctima, pues además cuenta con los datos de ésta.

¿Cómo evitar un fraude inmobiliario?

Ante el peligro que representa rentar una casa o departamento la Condusef también emitió medidas, las cuales son:

No realizar un depósito por adelantado ni brindar datos personales al presunto casero, como dirección, fotos, lugar de trabajo, información del INE o datos bancarios.

Desconfiar de alquilares a bajo costo en zonas de alta demanda.

Pedir que antes de cualquier deposito o información, la vivienda en interés sea mostrada.

En caso de que ambas partes estén de acuerdo en formalizar la renta de un inmueble esto se debe plasmar en un contrato de arrendamiento el cual tras ser firmado y las llaves entregadas, se procede a realizar el pago.

Google News - Elgrafico

Comentarios