EN QUINTANA ROO

Nueva ruta del Tramo 5 del Tren Maya traerá graves impactos ambientales, asegura experto

Nueva ruta del Tramo 5 del Tren Maya traerá graves impactos ambientales, asegura experto

(Foto: Valente Rosas, El Gráfico)

Al día 09/04/2022 20:40 Actualizada 20:40
 

Por A. Varillas y M. Espino

QUINTANA ROO.– El trazo original del Tramo 5 del Tren Maya, sobre la carretera federal 307, de Cancún a Tulum, traería consigo impactos ambientales, aunque menores, a los que supone la nueva ruta que se adentró 5 kilómetros hacia la selva, afirmó el director del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), Guillermo de Anda, quien se sumó a las voces que solicitan la suspensión inmediata de los trabajos.

El arqueólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirma que para desarrollar el proyecto inicial, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) encargó estudios, organizó foros y mesas de trabajo desde hace tres años y existía un comité técnico-científico.

La ruta en ese tramo, dijo, iba sobre la carretera, “por eso fue sorprendente que cambiara ahora hacia la selva (…) la diferencia fundamental de este cambio es que, por una parte, la carretera ya estaba hecha, que está desmontada gran parte de esa zona, que se haría un daño, una afectación menor por tala”.

cuartoscuro_865891_digital_0.jpeg

cuartoscuro_865889_digital_1.jpeg

(Fotos: Cuartoscuro)

Lee también: Tras pandemia, industria mexicana aún no se recupera en 26 estados, revela el Inegi

Sin embargo, el trazo actual —modificado y anunciado el pasado 19 de enero en Cancún— es aún desconocido; se desarrolla impactando la selva y no se han presentado los estudios ni las autorizaciones correspondientes.

205.jpg

(Foto: Valente Rosas, El Gráfico)

Google News - Elgrafico

Comentarios