APROVECHAN LA CÁRCEL PARA SUPERARSE
Reclusos reciben su certificado de primaria y secundaria, en CDMX
20 PPL fueron reconocidos en una ceremonia en el Centro Penitenciario Oriente.
Foto: Especial
Esta semana fue el regreso a clases para muchos estudiantes de la educación básica, pero para un grupo de Persona Privadas de Libertad internadas en las cárceles de la Ciudad de México este martes fue un día especial: terminaron su primaria en prisión.
En una ceremonia cívica realizada en las instalaciones del Centro Penitenciario Oriente, se entregaron 20 certificados, 18 de nivel primaria y dos de secundaria como parte de las estrategias de reinserción social integral en materia de educación, que impulsa la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Durante la ceremonia, el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Omar Reyes Colmenares, felicitó a los estudiantes graduados, les recordó que "somos una institución de segundas oportunidades, además de motivarlos a continuar sus estudios y que los sueños se cumplen cuando hay un gran esfuerzo".
También indicó que “al mejorar las perspectivas de las personas privadas de la libertad, la educación contribuye a una sociedad más segura y equitativa. Las personas en situación de reclusión al obtener la libertad con un grado académico son más propensas a contribuir positivamente a sus comunidades y menos propensos a reincidir”.
Invitó a los graduados a seguir con sus estudios cuando cumplan con sus sentencias, pues sus certificados se lograron en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y están avalados por la Secretaría de Educación Pública.
En tanto, la titular de la Unidad de Operación del Instituto Nacional de Educación para los Adultos en la Ciudad de México, maestra María Estrella Vázquez, se mostró orgullosa al contribuir con el término de un grado académico de los estudiantes, a quienes también felicitó y pidió que fueran portavoces para que otros compañeros se animen a concluir sus estudios.