LA BANQUETERA
Tortas Gigantes Sur 12: Para los que se aburrieron de lo común y buscan de las jumbo
Al llegar al local, te vas a encontrar con un trompo gigante de pastor y una juguería de primera
(Foto: Diego Campos)
Por Dara García y Diego Campos
CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres de buen comer, sabrás que las tortas son el alimento que por excelencia caracteriza a los chilangos, pero ¿te has imaginado una que llegue a pesar más de 2 kilos?
Este manjar tan extravagante para muchos, pero un elixir para otros tantos, lo encuentras en las “Tortas Gigantes Sur 12”, ubicadas en la avenida Sur 12, esquina con la avenida Rojo Gómez, en la alcaldía Iztacalco.
Al llegar al local, te vas a encontrar con un trompo gigante de pastor y una juguería decorada con una gran variedad de frutas frescas con las que, personal del changarro, preparan unas deliciosas aguas.
Lee también: “Los Milaquesos”: El oasis de sabor que todo amante del queso tiene que probar
Aquí encuentras tortas para todos los gustos. Las hay desde la más sencilla y clásica de milanesa, que llega a pesar 750 gramos, hasta la “Especial Sur 12” que lleva jamón, queso blanco, queso amarillo, queso de puerco, pierna, salchicha, milanesa, huevo, chorizo y quesillo, pesa más 2 kilos y, cuentan quienes la preparan, que sólo los más aventurados pueden con ella.
“Algo muy común es que durante la madrugada llegan traileros a comprar su torta porque dicen que les aguanta para todo el viaje”, dijo Gabriel González, encargado de la administración de Tortas Gigantes Sur 12, lugar icónico en el barrio.
A pesar de que el platillo es vasto y contiene diferentes ingredientes, en cada mordida puedes distinguir y deleitarte con cada uno de ellos, pues, dicen los empleados, “todos los ingredientes son de primera calidad”.
Actualmente, ellos elaboran su propio pan, la piña en almíbar, los chiles en vinagre, la pierna tipo española y la pierna horneada, ésta última también es una de sus especialidades.
Con una trayectoria de más 40 años, el negocio se ha diversificado tanto que, ahora, además de vender tortas, agregó a su menú tacos, aguas, cocteles de fruta, alambre, postres, tostadas y ¡hasta pozole!
(Fotos: Diego Campos)
“En las tortas de Sur 12 siempre hay de todo, no importa la hora a la que vengas”, finalizó Gabriel González.
Platillo estrella
Si no eres de los que ‘se hacen de la boca chiquita’, pide la torta “Especial Sur 12”, con 2 kilos de puro sabor, no tendrás hambre durante todo el día.
Otra de las buenas es la de pierna horneada.
¿Dónde se ubican?
Éntrale sin miedo a lo gigante en el número 277 de la avenida Sur 12, en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, a unos metros del Bar “La Malandra” y de la avenida Javier Rojo Gómez.