DÁNDOLE A LA TALACHA

Estas son las herramientas que debes tener para reparar cualquier desperfecto en tu casa

Estas son las herramientas que debes tener para reparar cualquier desperfecto en tu casa

(Foto: Silvia Ojanguren, El Gráfico)

Al día 25/03/2022 14:40 Cecilia Rosillo y Silvia Ojanguren Actualizada 19:41
 

Nunca falta algún desperfecto que puede echar a perder un día ideal, todos los planes pueden caer por los suelos por una falla en la electricidad, una fuga de agua en la cocina o un baño tapado.

Muchos de estos problemas no necesitan de un experto plomero, electricista o albañil, pero sí de unas herramientas y ciertos materiales.

Siempre ha existido la cultura del ‘hágalo usted mismo’ y nunca ha faltado en la familia un ‘manitas’ o una mujer que le entre a todo. Durante la etapa más dura del Covid-19, nadie quería extraños en su casa y comenzó a reparar cualquier desperfecto.

Lee también: Guerra de Rusia y Ucrania provoca alza al precio de la tortilla, chiles, aguacate y limón

Cambiar un fusible, poner un empaque o apretar unas tuercas son tareas que casi cualquier persona puede realizar. Para empezar, hay que tener en casa una caja con herramientas que ayudan a solucionar los problemas sin realizar grandes gastos.

La práctica hace al maestro y el “maistro de obras” Julián García, dependiente de la Ferretería y Tlapalería Dr. Barragán, cuenta que las reparaciones que más hace la gente son en cuestión de construcción, asuntos eléctricos y necesitan sockets, clavijas, multicontactos y otros.

ferreteria_dr_136361456.jpg

“Lo más usual que llegan a comprar son clavos, tornillería, pijas y adhesivos como silicona, resistoles, candados”, cuenta Julián. Son materiales para hacer reparaciones sencillas en casa. “Las compras las hace, en porcentaje, como 60% hombres, y 40%, mujeres. Ya se ha visto más ahora que las mujeres también hagan arreglos en casa. Sobre todo, los últimos dos años, por la pandemia”, nos cuenta Julián.

El encargado en la Ferretería y Tlapalería Dr. Barragán dice que, en cuestión de ventas, el material de construcción sí se detuvo un poquito.

Pero en cuanto a ferretería o tlapalería, la gente hizo muchos cambios en sus hogares y se pusieron a reparar instalaciones, pintar o arreglar puertas o muebles.

“Lo que más nos ha afectado es el incremento de precios, básicamente empezando el año sí sube mucho el material, tanto metales como varillas, clavos, armex, ha subido el precio del silicón y otros materiales”.

4_45.jpg

La experiencia en el trabajo permite a Pablo Rivera, quien tiene una tlapalería en el mercado Álamos, contar que la gente busca mezcladoras para baños o la cocina.

Ya no es terreno exclusivo de hombres, que todavía son los que más compran, “ahora ya muchas mujeres buscan accesorios para su casa. Sobre todo, para hacer pequeñas reparaciones de los fregaderos, W.C. o algunas otras cosas sencillas”.

Algunas personas preguntan cómo se hace alguna reparación, pero aquí al mercado vienen muchos plomeros y ya saben exactamente qué material necesitan, comenta.

Con cierto orgullo sostiene que “comprar en el mercado es más barato que en las tiendas de autoservicio, porque la gente que utiliza constantemente las herramientas y materiales para construcción o reparación sabe dónde se consiguen mejores precios”.

“Nosotros tenemos este negocio desde hace 28 años, somos una familia y ya estamos bien acreditados en la venta de herramientas y materiales”, asegura.

LOS BÁSICOS

En casa siempre hay algo que hacer; para estar preparado es necesaria una pequeña inversión para armar tu caja de herramientas. ¿Cuáles son las básicas?

Flexómetro: Para medir con exactitud cualquier superficie en la que vayas a trabajar, longitud de cables y cortineros o las dimensiones de un mueble.

Martillo: Además de su utilidad obvia, sirve para enderezar algo, ahuecar algún metal o destruir un objeto y la parte de atrás, que es para sacar los clavos, también es útil para desarmar cosas, como muebles viejos.

1_88.jpg

Desarmadores: De punta plana o de cruz son fundamentales para colocar o retirar tornillos. Busca un set que tenga un mango y varias puntas intercambiables de diferentes tamaños.

Llaves: No deben faltar por lo menos un par de llaves ajustables, así como un juego básico de llaves allen para tornillos hexagonales.

Pinzas y alicates: Son fundamentales para apretar, sostener o cortar objetos como cables o tubos. Contar con pinzas de varios tamaños nos facilitará diversas tareas.

Taladro y brocas: Con un buen equipo y un set de puntas o brocas de diferentes calibres y para distintos materiales, tendrás posibilidades para reparar o embellecer tu hogar.

Linterna: Es vital tanto para emergencias como para trabajar en espacios con poca luz y evitar errores.

Escalera: La aliada en múltiples tareas, desde cambiar un foco hasta pintar el techo.

3_48.jpg

Espátulas: Por si necesitas resanar golpes o agujeros en la pared, una espátula es ideal para conseguir acabados parejos y uniformes. Las puedes encontrar de diferentes tamaños.

Nivel: Para alinear con precisión objetos y superficies; nivelar repisas, taladrar agujeros de forma pareja o verificar que muebles y objetos se encuentren correctamente equilibrados.

Extensión eléctrica: Permitirá usar herramientas eléctricas sin limitaciones de distancia.

Lee también: Mantén las cañerías de tu casa limpias y óptimas con estas recomendaciones

5_34.jpg

(Fotos: Silvia Ojanguren, El Gráfico)

Google News - Elgrafico

Comentarios