EN LA CAPITAL DEL PAÍS
Conoce esta opción para repartición de bienes en caso de separación en CDMX, sin abogados
(Foto: Ilustrativa, Unsplash)
Kenia y Karla, años atrás, contrajeron matrimonio civil bajo el régimen de sociedad conyugal.
Al pasar los años, cayeron en la cuenta de que su relación no prosperó, por lo que decidieron ponerle fin, pero sin pleitos en juzgados; todo, acordaron, de manera civilizada, pues incluso se plantearon seguir manteniendo contacto.
Sabían que no recurrirían a la justicia familiar, pero no sabían cómo dar cauce a la separación en buenos términos.
Fue entonces que a Kenia alguien le mencionó como opción el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial de la Ciudad de México.
Se presentó en Niños Héroes 132, en la colonia Doctores, donde quien la atendió le dijo que, con la asistencia de un mediador, podrían lograr un convenio respecto a la repartición de bienes adquiridos bajo la sociedad conyugal.
Esto, le precisó, de manera gratuita, voluntaria, sin la necesidad de abogados y con la fuerza de una sentencia, aunque le aclaró que la disolución de la sociedad conyugal, es decir, el divorcio, sí tendría que ser resuelto por un juez familiar.
No obstante, le comentó que el convenio respecto a la repartición de bienes agilizaría mucho la sentencia de divorcio a cargo del juez, pues ante este se presentaría lo debidamente acordado por ambas en el CJA, con la guía del mediador.
En las sesiones de mediación, Kenia y Karla mantuvieron su disposición de lograr un arreglo sin confrontación; de la mano de un mediador, afinaron los puntos del convenio, y lo firmaron a fin de ponerlo a disposición del juez para la disolución matrimonial.
Al final, ambas reconocieron el profesionalismo del mediador, la confidencialidad del procedimiento, y, sobre todo, se fueron con la percepción de que en la mediación las dos partes ganan.