UN AÑO DESPUÉS
Rescatista se reúne con sobreviviente del sismo a quien le salvó la vida, en Puebla
Después de la tragedia que marcó sus vidas, han entablado una bonita amistad
(Foto: Omar Contreras)
Por Andrea Ahedo
El 19-S es un recuerdo que se repite. Paty Acevedo, una sobreviviente, empacó y se mudó con su familia a la ciudad donde nació para intentar olvidarse del día que quedó atrapada mientras Diego Arcos, uno de sus rescatistas, evade las escenas de muerte y dolor, tras los derrumbes.
Paty quedó presa de los escombros del inmueble Álvaro Obregón 286 en la colonia Roma; ahí estuvo 12 horas hasta que bomberos, paramédicos y un civil hicieron un hoyo en la estructura y la sacaron. Diez días después, convaleciente por el daño que sufrió su brazo, conoció a Diego, uno de los voluntarios de la Cruz Roja que estuvo presente esa tarde.
Hace un año se vieron el rostro por primera vez, se abrazaron, agradecieron y comieron pozole, mientras platicaban de sus recuerdos. En ese entonces, Paty se sentía agradecida por volver a ver a su esposo y a sus dos hijos y Diego Arcos tenía en mente inscribir a su hija de 8 años a un curso para aprender primeros auxilios en “La Roja”, como le llaman a la sede de Polanco.
Un día antes del 19-S de este año, doce meses después del terremoto, ambos se reunieron en Puebla, lejos de los edificios altos de la CDMX.