Por: RAFAEL GARCÍA
El 4 de enero, el secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto, dijo que se continuaría con el operativo en torno al comercio en el CH, con el cual se ha liberado prácticamente en su totalidad la Alameda.
“Pasando este fin de semana termina la romería y tendremos Reforma sin esta romería tradicional que se hace en Reforma. Y pasando el 7 [de enero], vamos a platicar ya con ustedes sobre todo el plan que hay de reordenamiento del Centro de la Ciudad de México”, declaró en esa ocasión.
Tanto elementos de la Policía Auxiliar, como de la Policía Turística, se mantienen con escudos de plástico al frente y algunos hasta con casco de protección; en algunos puntos de la Alameda Central los uniformados vigilan en grupos desde dos hasta 10 efectivos, principalmente frente al Hemiciclo a Juárez.
En doble fila, y espalda con espalda, los elementos refuerzan la seguridad frente a avenida Hidalgo; “aquí vamos a estar hasta que nos digan por lo de los ambulantes, nada más como un tema de precaución sería checar que no se pongan en lo que es la Alameda Central”, comentó uno de los oficiales.
Emmanuel Segura, quien pasaba por la Alameda, expuso que “es muy bueno que haya tantos policías, así me siento seguro porque por estos meses hay muchas manifestaciones y creo que nos ayuda a los que frecuentamos Bellas Artes y el Centro”.
Además, personal del Gobierno de la CDMX y de la Secretaría de Gobierno local realiza rondines desde la explanada del Palacio de Bellas Artes hasta la calle Doctor Mora, donde vigilan que los policías se encuentren en sus lugares.
Desde el Hemiciclo a Juárez hasta la calle Ángela Peralta, donde vendedores ambulantes comercializaban diferentes artículos, ayer se encontraba vacío.
Del lado del Palacio de Bellas Artes, donde ambulantes ofrecían todo tipo de comida, entre arepas, tlayudas y más, el paso se encontraba libre de comerciantes.
Aunque no hay policías en el interior de la Alameda Central, en los pasillos, jardines y fuentes, donde ambulantes ofertaban alimentos y pequeños juguetes en general, tampoco hay puestos ni comerciantes.