NUEVA NORMALIDAD
Retorno a clases presenciales ayuda a combatir la depresión en estudiantes de Toluca
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Por Jorge Alvarado
TOLUCA.— El regreso a clases presenciales ya era necesario ante el incremento alarmante de casos de depresión entre alumnos, afirmó Camerino Juárez, director de la Preparatoria número 1 “Adolfo López Mateos”, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
“Con 3 mil 589 alumnos somos el plantel de la UAEM con mayor matrícula”, quienes en su mayoría han vivido entre 13 y 18 meses con clases a distancia por la pandemia y que al no interactuar físicamente con profesores y compañeros, muchos ya enfrentaban cuadros de depresión, indicó el director.
El aumento en cuadros de depresión “ya era una situación alarmante” lo que los llevó a colocar psicólogos de planta en cada espacio, pues en este periodo de pandemia aumentaron las sesiones, lamentó Juárez. En Prepa 1 “tuvimos 65 casos fuertes” de jóvenes que requirieron terapia continua por cuadros depresivos, por lo que el regreso a las aulas puede contribuir a mejorar la salud mental de los estudiantes, señaló el director.
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Este lunes, la mayoría de los alumnos regresaron a las aulas de forma escalonada con entusiasmo, “sí hay temor de contagio”, pues la mayoría son jóvenes de entre 15 a 17 años que aún no se han vacunado, pero llegaron con muchas ganas, afirmó Juárez.
(Foto: Especial)
Como la pandemia aún permanece, para el retorno a clases se realizó un calendario para que sólo haya un aforo máximo de 20 alumnos por salón, de tal forma que los jóvenes asistan al plantel dos o tres veces a la semana, con todas las medidas para evitar contagios.