Difícil no caer en preocupación ni angustiarse cuando te llega el atemorizante mensaje al celular. Es contundente y te deja poco tiempo para reaccionar. O tomas la decisión o te puede salir más caro.

La intención es precisamente hacerte sentir entre la espada y la pared. El SMS dice: “GOBIERNO CDMX: Quedan 24 horas para pagar su multa antes de que se aplique un recargo. Consulte su multa en: cdmxgob-mx.com”.

El link dirige a una página web de apariencia oficial de alguna instancia del gobierno y ahí solicita datos personales y de alguna tarjeta bancaria para el pago.

Lee también: Martí Batres busca regular chelerías en la CDMX ¿cuáles son los principales motivos?

¡Ponte al tiro! Se trata de una estafa o estrategia de phishing conocida ahora como montamultas. En realidad, la infracción no existe. Con este modus operandi, los ciberdelincuentes cometen fraude y además roban la información bancaria para realizar compras a tu nombre.

Para evitarlos es recomendable desconfiar de mensajes de texto de números desconocidos y revisarlos detenidamente para encontrar errores ortográficos.

Checa la URL de la página web, porque los estafadores utilizan direcciones similares a las legítimas, con ligeras variaciones. El mensaje de los montamultas dice “cdmxgob-mx.com”, y el sitio del gobierno de la capital nacional es "cdmx.gob.mx”.

Que no te la monten. Las multas de tránsito las puedes revisar en: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/consulta_adeudos.

Y si necesitas apoyo jurídico, en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, estamos 24/7 y gratis.

@guerrerochipres

Google News