ESTE MIÉRCOLES
Revelan resultados de Fase 1 de peritaje tras colapso de L12 del Metro, hallan irregularidades
(Foto: Cuartoscuro)
La tarde de este miércoles, la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) hizo entrega a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los resultados de la fase 1 del peritaje sobre las causas del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, en su conexión entre la estación Olivos y Tezonco.
Se indicó que el 14 julio se entregará la segunda parte y el 30 de agosto la tercera.
De acuerdo con el dictamen, fue detectada deformación de vigas, fracturas en diversas trabes y soldaduras por donde pasaba el tren.
Se indicó que en el análisis se detectó que se usaron cementos diferentes y deficiencias en soldaduras en trabes.
También se mencionó que la estructura no correspondía al diseño y planos iniciales de la construcción.
Otro de los hallazgos preliminares de los especialistas de DNV es que se detectaron la añadidura de varillas que no corresponden a las especificadas en diseño que podrían haberse colocado en una etapa de reparación.
Según el informe, los pernos presentes en la estructura no corresponden a los planos.
“Falla estructural por deficiencias en construcción, proceso de soldadura, falta de pernos, soldadudas no concluidas o mal ejecutadas”, fueron algunos de los hallazgos preliminares que se dieron a conocer en la primer entrega del dictamen.
Un día antes, Claudia Sheinbaum precisó que lo correspondiente a las sanciones de los responsables del accidente le compete únicamente a la Fiscalía General de Justicia.
“Lo que tiene que ver con las sanciones eso le toca a la Fiscalía, a nosotros nos corresponde echar a andar la Línea 12 del Metro, pero de forma segura”.
Sobre el reportaje publicado por The New York Times, la jefa de Gobierno, reiteró que el objetivo no es politizar el tema de la Línea 12.
“No quisiera comentar sobre el artículo, pero este tema de confrontación política, no le vamos a entrar, no nos lleva a nada, no tiene sentido politizar este tema”.
Y es que el diario neoyorquino apuntaba a defectos en construcción, sobre todo en mala implementación y soldadura de pernos, hipótesis basada en opiniones de especialistas luego de que se les mostraran fotos del colapso.
El colapso de la trabe en la estación Olivos ocurrió el pasado 3 de mayo, lo que dejó un saldo de 26 muertos y al momento solo 5 hospitalizados de los 79 heridos.