SE VAN PA´L KILO

Roban escultura en Edomex y especialista explica cómo los ladrones hacen un negociazo

Roban escultura en Edomex y especialista explica cómo los ladrones hacen un negociazo

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 29/06/2021 11:58 Rebeca Jiménez Actualizada 17:34
 

ZINACANTEPEC, ESTADO DE MÉXICO.- Una obra de arte puede quedar reducida a la venta de chatarra por kilo y obtener por lo mucho 8 mil pesos, cuando su precio real puede ser invaluable, lamentó Gabriela Ponzanelli, quien forma parte de una familia de escultores, al conocer el robo de la escultura de bronce del astronauta mexicano José Hernández Moreno, en este municipio del Edomex.

El costo promedio de una escultura de un personaje tamaño natural es de unos 300 mil pesos, considerando sólo materiales y trabajos de fundición, pero depende mucho el autor, señaló Ponzanelli.

El robo de esculturas para la venta del bronce por kilo, es un fenómeno cada vez más frecuente lamentó la artista. En el Valle de México el costo del bronce por kilo es de 113 a 130 pesos, de acuerdo a cotizaciones realizadas por esta casa editorial en empresas recicladoras.

Sin embargo, los ladrones de esculturas venden las obras en trozos, como chatarra en 80 y hasta en 50 pesos el kilo, señaló la escultora.

Un bronce en tamaño natural puede pesar 100 kilos si está hueca y hasta 500 kilos si está rellena, indicó la artista; por ello, estos ladrones podrían lograr de 8 mil hasta 65 mil pesos, al venderla como chatarra, lamentó. La madrugada del 26 de junio fue robada la efigie del astronauta José Hernández, en la Plaza “Grandes Valores”.

Google News - Elgrafico

Comentarios