LOS MEJORES CONSEJOS

Correr despacio te hará más rápido: el truco que pocos conocen

No siempre hay que meterle al sprint para ser veloz y menos si eres nuevo en esto

 

Correr despacio te hará más rápido: el truco que pocos conocen

Foto: (ISTOCK)

Al día 20/10/2024 13:13 Obed Coeto Actualizada 13:13
 

Iniciar en el running nos hace creer que se trata de correr y correr y al escuchar esa palabra pensamos que debemos ser rápidos todo el tiempo como si fuéramos a enfrentar los 100 metros planos, pero no, ni ellos corren todo el tiempo a esa velocidad, así que debes tomar en cuenta que correr lento también te ayuda a mejorar tu rendimiento y velocidad. 

Al inicio, tal vez el primer día que nos amarramos los tenis, salimos con todo y corremos a una velocidad que puede llegar a sorprendernos a nosotros mismos por lo que vimos en el cronómetro, pero al paso de los días nos damos cuenta que eso sólo fue un espejismo por ser la primera vez, luego viene el cansancio y todo lo demás que nos ubica en nuestra realidad con respecto al tiempo. 

Así que lo ideal es correr despacio cuando empiezas en esto porque eso te ayudará a emprender el vuelo hasta lograr tus objetivos y después encontrarás los beneficios de un entrenamiento combinado. 

Lee también: Matan a Capitán del Ejército al intentar comprar camioneta  anunciada en Marketplace

Debes saber que cuando corres lento trabajas el aspecto aeróbico antes de comenzar a generar ácido láctico y enseñas a tu organismo a que aprenda a ser eficiente para oxigenarse y darte la energía que requieres para la práctica del deporte. 

También te ayuda a recuperarte de una manera más óptima; mejorar tu eficiencia corriendo y evitar lesiones y a medida que tu cuerpo se adapta a carreras lentas favoreces la quema de grasa de forma más eficiente conocido como el efecto de adaptación de la grasa. 

Otro punto es que mejora tu manera de controlar la respiración, favoreciendo la oxigenación de todo el cuerpo, incluidos los músculos, lo que a su vez ayuda a que tengas un mejor rendimiento. 

Impulsa al corazón a que funcione más eficientemente y con mayor resistencia, de tal forma que pronto podrás correr durante mayor tiempo, sin importar la velocidad y sentirás menos el cansancio y entrenas las fibras musculares de contracción lenta, que permiten trabajar aeróbicamente la carrera para mantener el ritmo en largas distancias.

Pero no olvides que esta es la base para pasar el siguiente nivel; tampoco debes dejar de hacer entrenamientos de velocidad o combinados para que alcances los objetivos que te hayas propuesto en tus futuras carreras, competencia o retos impuestos a ti mismo.

PROBADO 

LACTATO Aumenta la densidad de los mitocondrios, esos pequeños orgánulos de las células que ayudan a metabolizar el lactato o el proceso de convertir la comida en combustible para el ejercicio. 

FIBRAS En carreras largas, ve despacio, las fibras de contracción lenta al cansarse se ayudan con las rápidas y evita que te fatigues pronto. 

DISFRUTABLE Las carreras lentas te ayudan a que no sientas dolor y comiences a odiar correr frecuentemente. 

Entrenamientos diferenciados son la mejor opción 

Si eres un corredor con experiencia debes tomar en cuenta que correr lento te ayuda a recuperarte mejor y a la larga te hará correr más rápido, por lo que no debes dejar de realizar sesiones alternas. 

Los ritmos lentos los debes emplear mayoritariamente en las salidas largas si estás preparando un maratón porque ayudas a que algunas de las funciones corporales se entrenen mejor, como la capacidad de quemar grasa que se utiliza en carreras largas y que te va a dar toda la energía que necesitas durante tantos kilómetros. 

No dejes de realizar diferentes intensidades porque cada uno tiene un propósito: las carreras largas preparan al cuerpo para las distancias más largas, las carreras constantes refuerzan nuestros fundamentos o capacidades, las carreras de recuperación para recuperarse activamente y las carreras intensas para aumentar velocidad.

Google News - Elgrafico

Comentarios