DOBLÓ A LA INFLACIÓN
Guerra de Rusia contra Ucrania encarecerá más las tortillas en México, de maíz y harina
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Considerado el principal alimento de los mexicanos, las tortillas sufren la mayor carestía en más de una década, cuya alza de precios amenaza con extenderse por el conflicto en Europa.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que las tortillas de maíz se encarecieron 18.2 por ciento en la primera mitad de febrero de este año frente a la misma quincena de 2021.
Se trata de la mayor carestía en una década, desde inicios de febrero de 2012.
Con casi 100 mil tortillerías en el país, el alimento ha subido más del doble que la inflación, cuya tasa fue de 7.2 por ciento en las primeras dos semanas de febrero.
La Profeco calcula que el consumo de tortillas por habitante en México ronda los 75 kilogramos (kg) al año, pues se ingieren de siete a 10 tortillas diarias, es decir, más de siete veces que en Estados Unidos, donde la cifra llega a 10 kilos anuales.
Las tortillas de harina de trigo se unieron a la escalada de precios y suman cuatro meses con alzas a doble dígito.
Y es que subieron 14 por ciento en la primera quincena de febrero, la mayor alza en 13 años desde fines de 2008, reporta el Inegi.
Las alzas se ligan al costo de granos en los mercados internacionales ante el conflicto, pues a escala mundial Ucrania y Rusia son el cuarto y quinto productores de maíz, informó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
En el caso del trigo, Rusia es líder mundial y Ucrania el cuarto mayor exportador global.