AGUAS CON LA OLA

¿Sabes qué es el mar de fondo? Aquí te explicamos este fenómeno que puede ser peligroso

Es un fenómeno natural muy común en las playas del Pacífico mexicano

Foto: Twitter

Al día 16/08/2018 15:09 Redacción Actualizada 19:54
 

El mar de fondo o también conocido como mar de leva o coloquialmente llamado "se metió el mar", es un fenómeno natural muy común en las costas del mar Pacífico.

Su nombre se debe al origen de las olas que arriban a las costas, las cuales provienen de mar adentro, no necesariamente del fondo por debajo de la superficie, y son generadas por fuertes tormentas en zonas lejanas a la playa. Las tormentas pueden estar a una distancia de hasta 10 mil kilómentros.

A veces se puede llegar a confundir con un tsunami, pero las causas no son las mismas. Un tsunami son olas que provienen después de haberse presentado un sismo a diferencia del mar de fondo cuya causa antes mencionada, son las tormentas lejanas.

Este fenómeno es beneficioso para los ciclos marinos pues modifica la temperatura y conecta los ecosistemas marinos, sin embargo para el ser humano puede ser peligroso.

Cuando se presenta el mar de fondo, la altura de las olas y su fuerza aumentan, golpeando fuertemente las costas, por lo que se recomienda no realizar actividades acuáticas y mantenerse lejos de las playas.

En México los estados en los que se hace presente dicho fenómeno son Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, debido a su contacto con el Océano Pacífico.

 

 

Ante al alto oleaje que se registra en playas del destino turístico Acapulco, por el fenómeno de mar de fondo, la autoridad marítima federal cerró el puerto a la navegación menor como medida precautoria.

A través de una tarjeta informativa, el capitán regional de Puerto, Gustavo Gómez Range, informó que por seguridad las embarcaciones de pesca ribereñas no deberán hacerse a la mar y el servicio de turismo náutico queda restringido.

Por seguridad, dijo, se pide a los responsables de embarcaciones que se encuentran fondeadas, deberán asegurarse al sistema de amarre o en su defecto retirarlas del agua a un lugar seguro en tierra.

Por su parte, el secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, informó que se han colocado banderas rojas en las playas donde las olas alcanzan los tres y cuatro metros de altura, en tanto que se reforzó la vigilancia con elementos salvavidas.

Señaló que el alto oleaje salió a la calle Juan de la Cosa y al acceso a la playa de la zona turística de la Diana, donde elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos acordonaron el lugar.

De acuerdo con Notimex, el funcionario estatal comentó que algunos hoteles han reportado la introducción agua y arena en el área de la alberca sin que ocasione afectación.

Dijo que el operativo salvavidas se mantiene activo y se ha emitido las recomendaciones necesarias a los turistas que llegan a las playas.

Asimismo, dio a conocer que en las playas de la bahía de Acapulco como Condesa, el Morro y en la zona Diamante en las zonas de Revolcadero, Barra Vieja y Pie de la Cuesta, así como en balnearios de la Costa Chica y Costa Grande se han colocado banderas rojas de precaución.

Mayares Salvador, agregóo que en la playa la Bocana en Marquelía se tiene el reporte de afectación en siete viviendas y ocho enramadas por el oleaje elevado.

Aclaró que la afectación de estas viviendas y enramadas se ha incrementado por el socavamiento del fenómeno de mar de fondo que se han presentado durante la temporada.

Google News - Elgrafico

Comentarios