SE CONSTANTE
¡Dale a tu cuerpo lo que necesita! Esta es la fórmula ideal para verte y sentirte bien
¡Dale a tu cuerpo lo que necesita! Esta es la fórmula ideal para verte y sentirte bien (Foto: Unsplash)
La masa muscular es fundamental para movernos, mantener nuestra postura y realizar todas las actividades.
Por eso, se deben fortalecer los músculos independientemente de cualquier actividad que queramos realizar.
El tener una buena masa muscular ayuda a que, si sufrimos de alguna lesión o caída, nuestra recuperación sea más rápida.
Esto porque el músculo es la principal reserva de proteínas del organismo y al movernos se van quemando.
La pérdida de masa muscular puede darse por diferentes causas, la edad es un factor importante, con los años se pueden sufrir padecimientos como sarcopenia, que es la pérdida de masa muscular; dinapenia, que es falta de fuerza y la kratopenia, que es la caída de la potencia muscular.
Hay que atender el problema. Se ha comprobado que la ingesta correcta de carbohidratos complejos como la avena, acompañados de proteínas, según requerimientos y una correcta actividad física monitoreada, pueden no solo parar estos procesos, sino revertirlos, dice la nutrióloga Jeannette González.
“Se ha demostrado que las dietas bajas en carbohidratos no permiten el aumento de la masa muscular, por lo que es fundamental saber combinar los alimentos, algunos carbohidratos que apoyan a la avena en la construcción de músculo pueden ser la papa, el camote, el arroz y la pasta”.
Cuidado energético. No se puede pasar por alto que los carbohidratos son la primera fuente de energía de nuestro cuerpo, pero hay que vigilar no pasarnos o no quedarnos abajo en la ingesta, según nuestro objetivo.
OLVÍDATE DE ESTAR "ENVARADO"
Al cansancio que deja el cuerpo como engarrotado se le llama “envarado” y es causado por un entrenamiento o deporte intenso.
Y no es raro sentir fatiga muscular y las piernas sobrecargadas. Para aliviarlas, escucha a tu cuerpo:
Aprende a descansar. Dormir bien repara tejidos y músculos trabajados, por eso es recomendable dejar descansar de 24 a 48 horas cada grupo muscular.
Hidrátate. Cuando nos ejercitamos, el ácido láctico, que produce nuestro cuerpo durante la actividad física para producir energía, se acumula en los músculos y causa dolor. Es importante mantenernos bien hidratados para expulsarlo y desinflamar los músculos.
Recuerda tomar al menos dos litros de agua al día.
Ayuda extra. Cuando entrenamos fuerte, al día siguiente sentimos que no podemos ni caminar.
Si esto te pasa a menudo, existen geles corporales de extractos naturales que relajan los músculos y activan la circulación. Úsalos al terminar tu entrenamiento.