Más Información
De acuerdo con los datos del C5, este año suman 259 reportes a la línea de emergencias 911 sobre personas inestables emocional o mentalmente en las estaciones del Metro o sus inmediaciones, y en ninguno hubo agresiones. Esto representa una tasa de 0.02 por cada 100 mil usuarias y usuarios de este transporte entre enero y octubre.
En la capital nacional, son escasas las agresiones como la ocurrida el jueves en el andén del Metro Tacubaya, donde cuatro personas fueron heridas con arma punzocortante por un joven aparentemente intoxicado por alguna droga y con desborde emocional.
Este caso revela la importancia de la salud mental. La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada ocho personas vive con este tipo de problemas, mientras en México, según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, el 17% de la población ha presentado algún trastorno.
Ahora sí, como dicen, “vaya, vaya Tacubaya” y mejor ¡ponte al tiro! La seguridad también es un asunto de salud emocional y psicológica.