AL TIRO
Salud mental en el Metro: Reflexiones tras el caso Tacubaya y estadísticas de seguridad
Los ataques en espacios públicos sin motivo aparente son conocidos como “agresiones impulsivas”
(Foto: Cuartoscuro)
Aunque las probabilidades de una agresión en el Metro, relacionada con una persona en crisis emocional o con desorden psicológico son remotas, el tema puede causar temor y llevar a reflexionar sobre la importancia de atender la salud mental.
Los ataques en espacios públicos sin motivo aparente son conocidos como “agresiones impulsivas” o “violencia reactiva no dirigida”, a menudo relacionadas con psicosis, trastorno límite de la personalidad, estrés postraumático o desregulación emocional severa.
De acuerdo con los datos del C5, este año suman 259 reportes a la línea de emergencias 911 sobre personas inestables emocional o mentalmente en las estaciones del Metro o sus inmediaciones, y en ninguno hubo agresiones. Esto representa una tasa de 0.02 por cada 100 mil usuarias y usuarios de este transporte entre enero y octubre.
Lee también: Día Mundial sin Alcohol: Concientización sobre el impacto del consumo en la salud y seguridad vial
En la capital nacional, son escasas las agresiones como la ocurrida el jueves en el andén del Metro Tacubaya, donde cuatro personas fueron heridas con arma punzocortante por un joven aparentemente intoxicado por alguna droga y con desborde emocional.
Este caso revela la importancia de la salud mental. La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada ocho personas vive con este tipo de problemas, mientras en México, según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, el 17% de la población ha presentado algún trastorno.
Ahora sí, como dicen, “vaya, vaya Tacubaya” y mejor ¡ponte al tiro! La seguridad también es un asunto de salud emocional y psicológica.
@guerrerochipres