FE MUNDIAL

Restos de San Juditas visitarán México: dónde y cuándo venerar a este milagroso santo

 En un recorrido que iniciará en la Ciudad de México e incluirá a Puebla, Tlaxcala, Texcoco, entre otras ciudades

Restos de San Juditas visitarán México: dónde y cuándo venerar a este milagroso santo

Foto: (Parroquia San Judas Tadeo)

Al día 25/07/2024 15:46 Uriel Rodríguez Actualizada 15:46
 

La fe en San Judas Tadeo es mundial. Por ello, la única reliquia que sobrevive al hacedor de lo imposible, un hueso de uno de sus brazos, se mantiene bajo custodia en Roma, en la Basílica de Salvatore in Lauro.

Su cuidador, el Cardenal Ángelo Donatis, vicario general de la Diócesis de la capital italiana y miembro del Dicasterio para las Causas de los Santos, aprobó desde hace meses que los restos de San Juditas viajaran a México, en un recorrido que iniciará en la Ciudad de México e incluirá a Puebla, Tlaxcala, Texcoco, entre otras ciudades.

Es la primera vez que este tesoro de la Iglesia Católica visitará nuestro país y representa, a decir del padre Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral Metropolitana de México, “la presencia de un apóstol en medio de nosotros”, un acontecimiento “extraordinario, único y muy importante”.

Lee también: Se pasa el alto y manda al más allá a mujer que cruzaba la calle con su hijo, en CDMX

LA RELIQUIA

Aunque en documentos antiguos se habla de la reliquia del brazo de San Judas, es en 1830, durante la renovación del altar principal de la iglesia de San Tadeo que se descubrió en su interior la reliquia del apóstol: un hueso de uno de sus brazos.

La reliquia fue colocada por el párroco de la época, monseñor Sirolli, creado posteriormente obispo, en un relicario de madera en forma de brazo bendiciente, y certificada por el entonces Cardenal vicario Carlo Odescalchi.

Tras el estudio de la documentación histórica, la tradición y los pergaminos encontrados junto a la reliquia, el vicariato de Roma y la Congregación para las causas de los santos del Vaticano declararon la autenticidad de la insigne reliquia colocando sus sellos con lacre.

Sus sellos con su escudo cardenalicio encierran hasta hoy la reliquia, garantizando su procedencia y autenticidad.

calendario-san-judas.png

Foto: (Parroquia San Judas Tadeo)

RECORRIDO EN MÉXICO

Una vez que la reliquia llegue a México, el comité organizador de su recorrido prevé la celebración de una misa en la Catedral Metropolitana, donde permanecerá hasta el 31 de julio.

Su peregrinar iniciará en la Iglesia de San Hipólito, la casa de San Juditas en la Ciudad de México, donde permanecerá 1 y 2 de agosto para el disfrute y veneración de sus fieles.

También visitará la parroquia de San Judas Tadeo, en Cuemanco, el 3 y 4 de agosto; la parroquia Purísima Concepción de Tlacopac, el 5 de agosto; y el Santuario de San Judas Tadeo, en la Diócesis de Azcapotzalco, el 6 de agosto. 

recorrido-san-judas.png

Foto: (Parroquia San Judas Tadeo)

La visita en la Ciudad de México concluirá el 11 de agosto, en la Catedral de la Diócesis de Xochimilco.

A partir de ese momento, su recorrido será por las diócesis del Estado de México, Tlaxcala y Puebla, en cuya catedral estará el 27, 28 y 29 de agosto.

En próximos días se dará a conocer el resto del itinerario de la reliquia de San Judas Tadeo en https://reliquiasanjudas.mx/ sitio oficial de su recorrido por México.

Google News - Elgrafico

Comentarios