Más Información
La declaración anual es una medida para evitar sanciones y auditorías, por lo que se recomienda declarar cualquier cantidad de dinero recibido como ingreso con la finalidad de prevenir problemas ficales y, así poder demostrar que se está actuando de manera transparente y conforme a la ley.
Al no ser una práctica formal levanta sospechas el que una persona esté recibiendo dinero con cierta regularidad, lo cual se puede malinterpretar, por eso es necesario que, quienes participan en tandas cuenten con una documentación detallada de todas las aportaciones de esta.
Se recomienda registrar los nombres de todos los participantes, las fechas y las cantidades tanto de los ingresos, egresos y préstamos. Esto puede ayudar en caso de una revisión por parte del SAT.
Otro aspecto importante que considerar es el concepto que se coloca al realizar transferencias bancarias. Utilizar términos como “tanda” en el concepto puede atraer la atención del SAT, ya que las autoridades fiscales monitorean estos conceptos para identificar posibles intentos de evasión fiscal.
Es recomendable usar términos claros y específicos que reflejen la verdadera naturaleza de la transacción, como “pago”, “préstamo” o “compra”. Evita términos ambiguos o que sugieran actividades ilícitas.