EN EL ESTADO DE MÉXICO
Se forman grietas de hasta 300 metros cerca del aeropuerto cancelado de Texcoco
(Foto: Archivo El Gráfico)
San Salvador Atenco.– En un radio de aproximadamente 5 kilómetros de parcelas cercanas al terreno donde fue cancelada la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aparecieron grietas de hasta 300 metros de largo y de hasta 5 metros de profundidad.
Mediante su blog, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra informó que desde que detectaron las fracturas dieron aviso, el 13 de mayo pasado, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además de la afectación a cinco ejidos, un cuerpo de agua de 300 hectáreas, el fenómeno también alcanzó las inmediaciones de la Autopista Texcoco-Pirámides, obra complementaria del NAIM, que a la fecha está impugnada en los tribunales agrarios.
SECO
El Frente reiteró en su denuncia que en las mesas de trabajo con el Gobierno federal –iniciadas en abril de 2019-se acordó la recuperación de todos los cuerpos de agua desecados para conformar lo que llaman “Área de Protección de la Vida”. Sin embargo, acusaron, que el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) ha impedido concretar los acuerdos.