CUMPLEN CON SENTENCIA
Se reúnen para la tradicional quema de Judas, en Toluca
Los artesanos pirotécnicos se lucieron al expresar problemas sociales; no puedo creer que hayan hecho judas de los huachicoleros, así como de Nicolás Maduro”
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Las campanadas de la catedral marcaron que se debía cumplir la sentencia de Judas: tras haber vendido a Jesús por 30 monedas de plata, arder sería su castigo. Así, en punto de las 12:00 de este Sábado de Gloria, los judas que los artesanos pirotécnicos realizaron para la XVI edición del concurso de Judas realizado por el Museo Taller Luis Nishizawa, ardieron.
SE LUCEN
Cartón, carrizo y pólvora llenaron el ambiente, la música acompañó a cada creación, algunas que tardaron meses en tomar forma, para dar su mejor espectáculo con la mejor explosión. Entre las piezas más aplaudidas por los espectadores estuvieron: “El dilema diabólico de Maduro”, “El diablo lucrador del mundo”, “El pig huachicolero”, “Un demonio enfurecido”, “La única moda que no pasa de moda” y “Un pueblo sin piernas pero que camina”.
Pero “El Beso de Judas”, y “Sacaremos a ese buey de la Barranca”, ambos ganadores de las categorías Judas Tradicional y Contemporáneo, fueron los primeros en hacer gala de la quema. Fue en 1994 cuando el maestro Luis Nishizawa invitó por vez primera a los artesanos a participar en el primer concurso de “Quema de Judas”, actividad que preserva una de las tradiciones más populares en Toluca.
Los artesanos pirotécnicos se lucieron al expresar problemas sociales; no puedo creer que hayan hecho judas de los huachicoleros, así como de Nicolás Maduro”.