LO ANUNCIAN EN LA MAÑANERA

Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno sustituirá a la Secretaría de la Función Pública

Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno sustituirá a la Secretaría de la Función Pública

(Foto: Lizeth Guzmán)

Al día 17/10/2024 09:42 Lizeth Guzmán Actualizada 09:42
 

Durante ‘La Mañanera del Pueblo' de este jueves 17 de octubre,  la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo,  estuvo acompañada de la funcionaria Raquel Buenrostro  que presentó la transición de la Secretaría de la Función Pública a la que ahora sería  la nueva Secretaría Anticorrupción y del Buen Gobierno, en el informe detalló los objetivos de este cambio y los 10 pilares a los que se apagara  la nueva instancia, así como también se revelaron algunos datos estadísticos sobre la corrupción en nuestro país.

“Queremos cambiar la mística de la Secretaría de la Función Pública para un impacto en la vida de los mexicanos", dijo Raquel Buenrostro al explicar que el cambio de nombre fue a propuesta de la presidenta Sheinbaum Pardo. Dichos pilares sobre los que se construirá la nueva Secretaría serían:

-Dignificar la carrera del servicio público a través de la formación en integridad y capacitación para el cumplimiento de sus metas.

fp1.jpeg

-Dar acompañamiento preventivo a las instituciones y blindar los programas prioritarios desde un inicio.

-Modernizar a la Administración Pública Federal para inhibir la corrupción y eficientar su desempeño.

-Consolidar compras públicas transparentes, a precios justos, que fomenten proveeduría nacional y sostenibilidad ambiental.

-Transparencia proactiva.

Sumar a la sociedad y al sector privado en la lucha contra la corrupción.

En cuanto al área en materia de Anticorrupción la funcionaria mencionó cuatro puntos más:

-Enfocar a los Órganos Internos de Control en áreas de mayor impacto y relevancia.

 -Fortalecer la cultura de la denuncia, tanto en el sector público como en el privado y garantizar la confidencialidad de las denuncias.

fp2.jpeg

(Fotos: Lizeth Guzmán)

-Realizar investigaciones que puedan inhibir la corrupción: No hacer investigaciones al final o después de la corrupción, sino desde antes, ver cómo evoluciona el gasto público, la prestación de servicios, la percepción de la gente para que se actúe sobre la marcha.

Combatir la impunidad: hacer que violar la ley sea más caro que cumplir la ley, que no haya ningún incentivo para violar la ley.

Para cerrar con su participación Raquel Buenrostro reveló algunos datos como la reducción en los índices en la tasa de actos de corrupción en los trámites gubernamentales. Señaló que por cada 100,000 habitantes se redujo 11.2 por ciento entre 2019 y 2023.

También prometió que el acceso a la información será abierta, fluida y transparente.

Google News - Elgrafico

Comentarios