¡OJO!
Según estudio de la UNAM por topes se gasta 60% más combustible
También se reveló que la exposición a gases contaminantes es mayor
(Foto: Carlos Mejía, El Gráfico)
Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM señalan que la presencia de topes aumenta la exposición a contaminantes y el consumo de combustible hasta 60% para autos pesados; de 44% a 48% en unidades livianas y de 54% a 71% en camiones de pasajeros.
El estudio realizado durante tres años señala que el empleo de unidades de última generación Euro VI en la Línea 7 del Metrobús permite que la exposición de los pasajeros a partículas contaminantes dentro del vehículo sea, incluso, menor que en otras líneas.
En un comunicado de la UNAM, Aarón Jazcilevich Diamant subraya que en el trabajo, hecho con Iván Hernández Paniagua, evaluaron los impactos de las progresivas actualizaciones tecnológicas vehiculares en las líneas 1, 2 y 7 del Metrobús, así como 1 y 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Lee también: Hoy 15 de abril entra en marcha otra planta purificadora de agua en la BJ
Además, se recogieron muestras de partículas PM2.5 y se midieron las concentraciones en tiempo real, de octubre de 2017 a marzo de 2020, dentro de las cabinas de autobuses BRT equipados con estándares de emisiones de diesel Euro IV, V y VI en la Ciudad de México, en especial concentraciones de material PM2.5 e hidrocarburos poliaromáticos (HAP) a los que suelen estar expuestos los usuarios.
Los resultados detallan que las concentraciones máximas de PM2.5 en la cabina disminuyeron 35% en los autobuses Euro IV a Euro V, y 80% en los Euro VI con motor diesel.
“Se evidenció que entre más antigua es la tecnología, mayor es el riesgo”, consideran los especialistas.
La materia PM2.5 son partículas pequeñas suspendidas en el aire que incluyen sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales, mientras que los HAP se encuentran en el petróleo, el carbón y en depósitos de alquitrán.
El experto comentó que se debe conocer lo que respira un ciudadano para ponderar cuáles son las políticas a seguir y aminorar la situación.